quejas

Por: Antonio González Vázquez.

Durante el mes de abril, las instituciones, entidades y dependencias del ejecutivo federal acumularon diecisiete quejas por violaciones a los derechos humanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con lo que en el primer cuatrimestre suman 55 expedientes de queja.

Al cierre de marzo había 38 denuncias y para el término de abril, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH llegó a 55. San Luis Potosí ocupa el catorceavo lugar entre las entidades federativas donde más denuncias se han presentado en contra de dependencias del gobierno federal.

Con el 30.9 por ciento del total de quejas que equivale a diecisiete, el Instituto Mexicano del Seguro Social ocupa el primer lugar y, le sigue, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación con ocho denuncias, que corresponden al 14. 54 por ciento.

Las dependencias en materia de seguridad pública como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y la Policía Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sumaron de enero a abril del año en curso, diez.

Con una, están la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Agricultura, Procuraduría Agraria, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Instituto Nacional de Atención para los Adultos Mayores y la CONDUSEF.

Con dos está la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con tres, la CFE y el INFONAVIT.

A nivel nacional, las dependencias del sector seguridad son las que acumulan más quejas con 955.

Leave a Reply