Rojo, ámbar, verde… A continuación te presentamos los cinco colores “más raros” de los ojos de la especie humana:
1.- Rojo o rosa.
Este es el primero de la lista de colores menos encontrados en los humanos. Este color es propio de aquellas personas con albinismo. Dependiendo del grado de su falta de pigmentación, tenderán más a ser rosas o rojos.
Lo que ocurre cuando salimos con los ojos rojos en las fotografías con flash, les ocurre a estas personas cuando les da la luz, lo que vemos en color rojo es el tono reflejado de los vasos sanguíneos que hay en la parte posterior del ojo. Si podemos verlos, es porque no hay prácticamente pigmento que cubra estos vasos.
2.- Violeta.
Este tono también es producido por una falta de pigmentación, y también se puede encontrar en individuos albinos, aunque también en algunas pocas personas que no lo son.
La falta de pigmentación que refleja el rojo de la parte posterior de la retina (de sus vasos sanguíneos), mezclados con el reducido pigmento que pueda haber en el iris, hace que se dé este color.
¿Sabes cuánta gente dispone de este tono en sus ojos de nacimiento? Menos del 1% de la población. Sin embargo, esta coloración del iris la hizo famosa Liz Taylor, quien contaba con una pigmentación en sus ojos realmente especial.
3.- Ámbar.
Son ojos dorados, como de lobo, un color que sorprende a quien se encuentra con un individuo con esta pigmentación.
Este color se produce debido a una mayor concentración de un pigmento llamado “lipocromo”. Se trata de un tipo de ojos especialmente raro que se da más a menudo en Europa, algunas zonas de Asia y Brasil. Es una coloración rara, que todavía sorprende a los investigadores.
4.- Verde.
Este color sólo se encuentra en un 2% de la población mundial. Es uno de los colores más raros; no obstante, es fácil de encontrar entre los habitantes del norte y centro de Europa.
La coloración de estos ojos cuenta con muy poca melanina y bastante “lipocromo”, lo que le da al iris un tono azulado, que mezclado con el lipocromo… ¡Bum! Hace aparecer el color verde.
Cabe destacar que aunque se trata de un color raro, solemos verlo muy a menudo en la gran pantalla, ya que hay muchos actores y actrices con este rasgo, entre ellos Charlize Theron, Scarlett Johansos, Channing Tatum…
5.- Negro.
El motivo de esta coloración es una gran cantidad de melanina situada en el iris, tanta que hace que unos ojos marrones sean extremadamente oscuros, hasta el punto de parecer negros. Cuanta más melanina haya en tu iris, más oscuros serán tus ojos. Este color está presente en el 1% de la población y se encuentra más entre individuos que proceden de África, Asia o de indígenas americanos.
Obviamente, existen una serie de enfermedades, entre ellas la aniridia, enfermedad de Wilson, cataratas… que hacen variar la apariencia del iris.