Secretaría de Energía busca extraer más de dos mil millones de barriles de petróleo en SLP

Jaime Nava

Dos conflictos ambientales se le han presentado a Juan Manuel Carreras López en sus primeros tres años como gobernador: el intento de instalación de un mega basurero tóxico en el municipio de Santo Domingo y la extracción de hidrocarburos en la Huasteca mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking). En ambos casos se declaró incompetente y se sacudió cualquier responsabilidad con el mismo argumento: “le corresponde al Gobierno Federal”.

Dos días tardó el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en contradecir las declaraciones de su jefe quien, apenas el lunes, había declarado que la extracción de hidrocarburos tenía su “lado bueno” y que su administración no intervendría para frenar los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el territorio potosino.

En lo que sí coincidieron ambos es en asegurar que no poseen ningún tipo de información sobre las actividades que pretende realizar Pemex en municipios de la Huasteca. La información está disponible en internet desde hace meses, pero ellos dicen no haberla visto. En la página de internet del Gobierno Federal se puede descargar el “Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019” elaborado por la Secretaría de Energía.

En la nota previa a la introducción al documento se explica que actualmente existen condiciones para que México “aproveche” la exploración y extracción de hidrocarburos en una superficie de 262 mil 407 kilómetros cuadrados de donde obtendrían 43,266.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y volumen original remanente por 38,221.7 MMbpce.

En la página 39 del Plan Quinquenal se incluye a San Luis Potosí como un estado que cuenta con reservas remanentes de hidrocarburos en dos campos compartidos: uno con Veracruz y otro con Tamaulipas y Veracruz. Del primero se espera extraer 205 MMbpce y, del segundo, dos mil 861.1 MMbpce.

Posteriormente, aparece San Luis Potosí en el apartado de “Áreas terrestres no convencionales”, es decir, las zonas con yacimientos que, para su aprovechamiento, requieren del uso de la técnica de fractura hidráulica y se ilustra con el siguiente mapa:

Más adelante, se indica que en San Luis Potosí se localizan mil 798.4 kilómetros cuadrados de superficie para licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, con dos mil 46.7 MMbpce en recursos prospectivos”. La extensión territorial que se pretende explotar equivale a casi el tres por ciento de la superficie total del estado.

En otra de las secciones referente a la exploración y extracción de hidrocarburos “con recursos prospectivos”, San Luis Potosí figura en la lista con campos compartidos con estados como Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. Los campos de “recursos prospectivos” son áreas donde todavía no se descubren yacimientos, no obstante, se cuenta con un volumen estimado de petróleo, aceite o gas que pueden ser recuperados.

Finalmente, el documento cuenta con un anexo de información de reservas y volumen remanente por campo y entidad federativa en el que aparecen tres campos ligados a San Luis Potosí: Ébano Chapacao (compartido con Tamaulipas y Veracruz) del cual esperan extraer dos mil 593 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Limón (compartido con Veracruz) en el que identifican reservas de aceite y gas con posibilidades de recuperar 183.8 MMbpce y Tampamolón exclusivamente de gas; sin embargo, de éste último no hay información acerca del volumen de extracción.

 

 

 

Comunidades de la Huasteca se organizan contra el fracking

Fracking no afecta al turismo en la Huasteca: Esper Sulaimán

 

Gobierno del Estado, a favor del fracking en la Huasteca

#Fracking SEDENA autorizó a PEMEX usar 190 mil kilogramos de explosivos en la Huasteca

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content