Antonio González Vázquez

La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal con sede en la ciudad de Monterrey ya le dio entrada al recurso de impugnación que tramitó Xavier Nava Palacios en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que lo sancionó quitándole el derecho a ser registrado como candidato a la alcaldía capitalina. La presión sobre el diputado federal con licencia por el PRD está a tope. Nadie sabe cómo se resolverá el caso.

Mientras que el grupo que lo apoya directa e indirectamente mantiene el torpedeo a discreción contra el desprestigiado alcalde con licencia de la capital, Ricardo Gallardo, Nava intenta mantener el optimismo.

Si el Tribunal falla en su contra, lo cual descarta casi como un acto de fe, dijo hace unos días a este portal que ya verá entonces qué hacer.

Por lo pronto no le queda más que esperar que el abogado Ángel Candia (de amplia experiencia en litigios electorales con candidatos del PAN) haya hecho un buen trabajo en su defensa.

Así, mientras que desde las huestes del navismo se ceban sobre Gallardo Juárez, cuyas presuntas tropelías lo tienen demandado ante la Procuraduría, el hoy aspirante inhabilitado se aferra a sus aspiraciones como quien se sujeta de un clavo ardiente.

El tribunal le da entrada al recurso una semana después de que se presentó éste y lo ha pasado a su etapa de instrucción. Es de esperarse que en una semana más este turnándose el proyecto de dictamen al pleno de magistrados.

Será pues, una espera larga.

Como lo publica desde ayer por la tarde Astrolabio Digital, “el expediente aparece en el listado de asuntos en instrucción con la clave SM-JDC—188/2018, asignado al magistrado Yairsinio David García Ortiz, interpuesto por Nava Palacios en contra del dictamen consolidado INE/CG241/2018 y la resolución INE/CG242/2018 del Consejo General del INE”.

Se trata de un magistrado con una larga trayectoria en asuntos relacionados con los litigios electorales. Ya en 2006 formaba parte del TRIFE donde llegó a ser titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y antes había realizado funciones como asesor de Magistrado de la Sala Superior. Es Magistrado en la Sala Monterrey desde 2013.

Lo deseable es que no se empiecen  a sembrar dudas y sospechas sobre los magistrados como se ha hecho contra el Consejo General del INE.

De comprobarse que hubo un “error garrafal” seguramente el tribunal lo enmendará, pero si en lugar de error hubo certeza en el procedimiento que sancionó a Nava, entonces tendrá que decir adiós a las elecciones del primero de julio.

Comments

comments