Leticia Vaca

La titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas, refirió que en el caso de las muertes violentas de mujeres que dejan huérfanos a menores de edad, se están tramitando algunos juicios para cuidar que los pequeños queden en manos de sus familiares y que haya una reconocimiento de la autoridad para que éstos no queden en estado de abandono.

Detalló que en mesas de trabajo con personal de la Fiscalía y los Ministerios Públicos, continúa la labor para que las autoridades entiendan que no se le está haciendo un favor a la víctima si no que es un derecho y es una medida para poner a salvo a las mujeres que están viviendo.

“Es una lucha en la que se trabaja para que se reconozca ese derecho que da la propia ley”.

Respecto a la alerta de género, reconoció que ésta no tiene que ver solo con reportar la cantidad de feminicidios, “lo importante es que haya una conciencia de todos y verificar si la alerta a dado resultados, a base de un número, es muy limitado”.

Comentó que lo importante es trabajar en que no se repitan estos hechos de violencia y prestar atención especialmente en los problemas de violencia que hay en los hogares, “porque hemos visto que principalmente quienes han perdido la vida, han sido en manos de alguien que tenía un vínculo con la víctima”.

En ese sentido afirmó que se han canalizado a mujeres en algunos albergues para dar protección y evitar que la situación de violencia que las aqueja termine en una tragedia.