Por Victoriano Martínez

Si las autoridades se han visto lentas y cortas en las acciones en contra de la ecuación corrupta, al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE), epicentro de la corrupción revelada por el ya desaforado diputado Enrique Flores Flores, las señales de que habrá impunidad se muestran incluso con la permanencia de personajes que participaron en el grupo cercano al ex auditor.

Tal es el caso de Pedro Almendárez Robledo, quien aparece en el directorio de funcionarios de la ASE como Coordinador de Auditoría al Desempeño y en su currículo oficial, en el propio apartado de transparencia, se indica que inició en el cargo en marzo de 2014, es decir, al inicio de la gestión de José de Jesús Martínez Loredo.

De acuerdo con empleados de la ASE, Almendárez Robledo le autorizaba a Humberto Pérez y Abraham Reinhart Guerrero, los más cercanos colaboradores de Martínez Loredo, gastos irregulares en viáticos inexistentes y recursos para caja chica, lo que lo hacía formar parte del grupo involucrado en la ecuación corrupta.

En mayo de 2015, Beatriz Adriana Urbina Aguilar presentó una denuncia en contra de funcionarios de la ASE, entre quienes mencionó a Almendárez Robledo por no contar con cédula profesional a pesar de ostentarse como contador público en documentos oficiales.

Como respuesta a una solicitud de información atendida el pasado 31 de agosto, Julieta María del Socorro González, encargada de la Coordinación de Administración, Finanzas y Servicios, confirmó que hasta el momento de la denuncia Almendárez Robledo no contaba con cédula profesional.

Señaló en el oficio ASE-CAFS-0068/2017, que acompaña a la respuesta, que Almendárez Robledo cuenta con la cédula 9680400 expedida el 29 de febrero de 2016, además de que ingresó a la ASE el 1 de marzo de 2014. No obstante, en la síntesis curricular que la ASE presenta en su apartado de transparencia, se menciona que como fecha de titulación el 13 de enero de 2016.

En la síntesis curricular que publica la ASE, se menciona que Almendárez Robledo fue director de ingresos del Ayuntamiento de octubre de 2012 a junio de 2013 y de septiembre de 2013 a marzo de 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here