“Atropelladora en su proceder”, aspirante a presidir CEDH: Santiago Salas

Por Eduardo Delgado 

El rector de la Universidad Abierta, Santiago Alfredo Salas de León, advirtió que Alma Irene Nava Bello, candidata a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “tiene un estilo muy atropellador en su proceder” y además es de un grupo político, encabezado por Martín Faz Mora, cuyos integrantes ambiciona espacios de poder.

“Hay personas que disfrutan el poder, que no pueden estar sin poder” y que “han sabido aprovechar las circunstancias, bien por su capacidad o ambición”, añadió en entrevista con Astrolabio Diario Digital, sobre la postulación de Alma Irene, galardonada con el premio estatal de Derechos Humanos en el año 2015 y ahora candidata a reemplazar a Jorge Vega Arroyo en el organismo defensor de derechos humanos.

Alma Irene “pertenece a un grupo que defiende intereses grupales” y al frente de la CEDH “se requiere una persona incluyente, que no se cierre como lo hizo en aquel tiempo”, en el todavía entonces Instituto Federal Electoral, añadió.

Miembros de Educación y Ciudadanía, Asociación Civil (EDUCIAC), integran esa agrupación y de asumir Alma Irene la presidencia de ese organismo “sería una posición para ese grupo” y “creo que esa debe ser una posición más ciudadana, libre y sin amarres”, opinó.

Hace casi dos años, en marzo de 2015, Santiago Salas de León renunció al cargo de consejero de la Junta Local del IFE, víctima del “atropello” de parte del grupo liderado por Martín Faz Mora, quien meses después pasó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Alma Irene, remarcó, “tiene un estilo muy atropellador en su proceder y como cuatro consejeros de los siete consejeros eran de ese grupo hicieron lo que quisieron”. Recordó que él presidía una comisión en la que, sin tomarlo en cuenta, “ellos tomaban sus decisiones en grupo y después las imponían”.

Sostuvo que al frente de un organismo como la CEDH se requiere un ciudadano ajeno a compromisos de grupos o con un proyecto político, “aunque este no esté vinculado con partidos sino con un grupo, como es el caso de Alma, que sí tienen un proyecto político”.

El objetivo de un proyecto político de esa naturaleza, agregó, consiste en ocupar posiciones de poder. “Esa es la percepción que tengo, por su actitud”, comentó.

  • ¿Conforme van escalando cargos ganan mejores sueldos?
  • Así es. No me extrañaría una candidatura independiente por ejemplo…con el tiempo, no ahorita, porque tienen en perspectiva el poder.
  • ¿Ese grupo es empleado como “trampolín” para escalar posiciones?
  • No es que sean creados, sino que ellos aprovechan las circunstancias, pero hay que reconocer que son gente bien preparada, que tiene muy claro lo que está haciendo y que sabe hacerlo.

El rector de la Universidad Abierta expuso que son personas “que siguen avanzando y (a las que) en la vida les van apareciendo opciones u oportunidades que han sabido aprovechar bien”.

“Yo creo que el caso de Alma es ese, una mujer preparada que ve oportunidades, pero ya cuando está posicionada es excluyente”, alertó.

  • ¿Intolerante?
  • Tanto como intolerante no…excluyente. Y el espíritu de la CEDH es incluyente, abierta, tolerante y con una visión muy amplia. Eso es lo que yo, como ciudadano, esperaría de la Comisión y me parece que su personalidad, bueno al menos la que mostró en el INE, no coincide con lo que yo personalmente pienso que debería ser el perfil de una persona que ocupara ese puesto.
  • ¿Es lamentable que se sobreponga el interés grupal al colectivo?
  • Yo diría no deseable, porque la intención es que la sociedad crezca, participe y cuando hay intereses muy definidos en grupos hay posiciones que no son compatibles… como una comisión o una consejería con ese tipo de actitud, excluyente.
  • ¿Esos grupos buscan espacios de poder para qué?
  • Pues es una forma de realizarse psicológicamente, porque hay gente que necesitan tener poder, porque si no lo tiene está criticando que todo está mal y poco aporta. Nada más están encima, encima…
  • ¿Son lobos con piel de oveja?
  • No, porque no son depredadores, pero si tienen su interés muy particular.

Finalmente el académico confió en que los legisladores locales, responsables de definir la elección del futuro presidente de la CEDH, para el periodo comprendido del uno de abril de este año al 31 de marzo de 2021, no se dejen sorprender, pues tendrán la oportunidad de escuchar a cada uno de los aspirantes.

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content