Xochiquetzal Rangel

El alcalde capitalino de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, indicó que la aprobación de una tarifa de 14. 34 por ciento en vez de la propuesta que hizo el ayuntamiento de 39. 85 por ciento, sería insuficiente para rescatar al organismo operador del agua.

“De acuerdo a la revisión técnica del organismo, no es suficiente pero esa es una determinación que habrá que tomar, y nosotros vamos a tomar todas las medidas que haya que tomar” mencionó.

Explicó que la reducción a la propuesta que hizo el Interapas ante la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, se debe al cálculo de las fórmulas presentadas por la Auditoría Superior del Estado a través de un decreto, aunque expresó que algunas de las dos instituciones está equivocada en la medición, es decir, el Interapas o la ASE calculó mal el porcentaje, por lo que el ayuntamiento defenderá el porcentaje presentado.

“Si la ASE dice que es la fórmula, hay que revisar cómo la sacaron, porque tiene varios componentes, usted lo conocen tiene que ver con la energía eléctrica y tiene que ver con el Índice Nacional de Precio a los Productores con sueldos y otros gastos del organismo y la depreciación de los mismos. Hay que sacar la formula, hay que sacarla bien” mencionó.

Expresó que hay una variabilidad en los incrementos e hizo visible que en dicho decreto, Ciudad Valles tenía la posibilidad de aumentar sus tarifas hasta un 74 por ciento, indicando que dicho municipio tiene el agua a 3 metros, y cuya solución de abastecimiento se cumpliría con la inversión en infraestructura, mientras que en la capital el extraer el líquido es más complicado ya que lo sacan de 600 metros de profundidad.

Nava Palacios, pidió que se haga una supervisión estricta del dinero que entraría al organismo, “nosotros no queremos el dinero para tenerlo ahí guardado, lo queremos para recuperar al instituto que está en una situación riesgosa”.

Respecto a los videos que circulan en redes sociales en los que aparece el diputado federal del PRD Ricardo Gallardo Cardona, expresando su rechazo al aumento en dichas tarifas, Nava puntualizó en que es un show político y una irresponsabilidad debido a que están mintiéndole a la gente.

“Me parece una irresponsabilidad absoluta, se me hace que son gente que no tiene ninguna calidad moral para hablar de que se está afectando a la ciudadanía cuando hay enormes desfalcos, cuentas por pagar. Están asustando a la gente, mintiendoles. Cuando ellos estaban pusieron incrementos, es un show”, finalizó.

Aumento a tarifa de agua será de 14.34 y no de 39.85 por ciento

Aumento injusto a la tarifa del agua potable, aceptable sólo si se recuperan los adeudos de poderosos y se castiga a corruptos

Comments

comments