Por Antonio González Vázquez

El Departamento de Estado de Estados Unidos, colocó a San Luis Potosí en el segundo nivel de entidades federativas mexicanas de mayor peligro para los norteamericanos.

Para el gobierno estadounidense, no es la mejor idea viajar a suelo potosino.

El Sistema de Alertas a Viajeros  estadounidenses emite una serie de recomendaciones a sus ciudadanos y lo hace mediante una medición de los indicadores de violencia que van del 1 al 4, donde el nivel 4 es el considerado de mayor peligro.

San Luis Potosí no está muy lejos de eso, fue catalogado en el nivel 3. Para el Departamento de Estado de EU, San Luis Potosí representa tanto peligro como Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

En su advertencia sobre San Luis Potosí, el gobierno norteamericano pide que se reconsidere viajar por la violencia criminal y las pandillas que tienen una actividad importante en algunas zonas de la entidad. A los empleados del gobierno norteamericano que pudieran visitar San Luis, les sugieren que para viajar al interior del estado lo hagan solo con la luz del día.

No es para menos: al cierre de noviembre iban 666 homicidios en el estado, de ellos, 421 fueron ejecutados. Al ritmo de tal matazón, el estado debió terminar el 2017 con más de 700 homicidios y al menos 450 ejecutados.

A los estadounidenses se les advierte de no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Esas entidades están en el nivel 4 porque el crimen violento es generalizado.

San Luis Potosí está en el nivel 3, lo cual no deja de ser muy preocupante.

Pese a eso, el Gobierno del Estado minimizó la alerta e incluso frivolizó el tema al presumir que Canadá levantó la alerta de viajes a México y por ende, los canadienses pueden llegar por miles a San Luis sin teemor alguno de ser víctimas de los delincuentes.

Esto dijo el gobierno de Juan Manuel Carreras a través de su Vocero de Seguridad.

El gobierno de Canadá excluyó a San Luis Potosí en la actualización de su alerta de viaje hacia México, por lo que lo considera como apto para visitar sin sugerencias adicionales, en contraste con la que recomendación para que se eviten los viajes no esenciales a 11 estados, principalmente del norte de la república dio a conocer el Vocero de Seguridad Armando Oviedo Ábrego.

Detalló que en su última actualización del mes de enero, Canadá recomienda a los viajeros tener precaución al viajar a territorio mexicano y emitió diversas sugerencias en ciudades específicas; sin embargo, San Luis Potosí fue excluido de la alerta que mantenía años atrás.

Por su parte, dijo que Estados Unidos de Norteamérica también actualizó su alerta de viaje, donde en general pide a sus ciudadanos tomar mayores precauciones al viajar a México y menciona que para viajar fuera de la ciudad de San Luis Potosí solo durante el día en autopistas de peaje y permanecer dentro de la ciudad entre la 1 y las 6 de la mañana, quedando prácticamente igual a la anterior alerta.

“Recomendamos viajar a México por aire para evitar los cruces fronterizos terrestres, particularmente en los estados del norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas” menciona Canadá a través de su página oficial.

 Desde hace años, San Luis Potosí se mantenía en la alerta de viaje de Canadá y esta vez lo excluye sin recomendación específica para esta ciudad del centro del país agregó Oviedo Ábrego.

Para hacer el ridículo en la administración Carreras, este señor Oviedo es único. Felicidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here