Campaña con Gallardía: 9 mdp en tres meses para difusión en medios

 

Por: Victoriano Martínez.

 

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez está en campaña y con acceso a recursos prácticamente ilimitados.

 

De acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos correspondiente al primer trimestre de este año, durante los primeros tres meses de 2016 devengó 9 millones 216 mil pesos en “Difusión por radio, televisión y otros medios”, a pesar de que en noviembre aseguró que no despilfarraría recursos públicos en hacerse propaganda.

El presupuesto anual autorizado para gasto en medios fue de 23 millones de pesos, por lo que en la cuarta parte del año ya se gastó el 40.06 por ciento. A ese ritmo de gasto, el presupuesto anual le alcanzaría sólo para los primeros siete meses y medio, es decir, el presupuesto se lo terminaría a mediados de agosto.

 

“En este gobierno no se despilfarrará el dinero en publicidad para mi persona o para mi administración. Ese recurso prefiero gastarlo en obras que beneficien a todos los potosinos”, afirmó en un video difundido en su cuenta de Facebook el pasado 3 de noviembre.

 

A pesar de aquella afirmación, la aparición de desplegados y gacetillas, así como anuncios y cápsulas informativas en medios electrónicos e internet, en los que aparece Gallardo Juárez o acciones de su administración, es cosa de todos los días.

Una campaña reforzada con el reparto de ayudas sociales a un ritmo de un millón 242 mil 230.76 pesos diarios, con movilizaciones similares a las de cualquier mitin proselitista: reparto de globos amarillos con el logo gallardista y pronunciamiento de discursos por parte de quien, más que alcalde, actúa como candidato.

Sumados sólo esos dos conceptos (Difusión por radio, televisión y otros medios y Ayudas Sociales), los recursos utilizados con fines proselitistas ascienden en el primer trimestre a 126 millones 127 mil pesos, que hacen ver como un moderado despilfarro el presupuesto que se la autorizó en la pasada campaña electoral a los candidatos a la gubernatura.

 

Para el proceso electoral de 2015, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana fijó el límite máximo de gastos de campaña por la gubernatura en 19 millones 745 mil 961 pesos. La campaña duró tres meses.

El dato resulta relevante porque Gallardo Juárez, durante un lapso similar (los primeros tres meses de este año) se gasto en ayudas sociales clientelares y difusión por radio, televisión y otros medios el equivalente a 6.38 veces tope máximo de gastos de campaña por la gubernatura.

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