• Multiplica por 2,547 la dificultad para consultar información pública

Por Victoriano Martínez

Del 14 al 17 de septiembre, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) informó, vía Twitter, que “debido a las labores de mantenimiento y actualización del Sistema INFOMEX del Estado de San Luis Potosí, se suspenderá temporalmente el servicio” para “mejorar el funcionamiento y desempeño del sistema”.

Al restablecerse el servicio el 17 de septiembre, en el apartado de consulta de las solicitudes de información y sus respuestas aparecieron tres filtros obligatorios que vuelven prácticamente imposible conocer la información que antes se lograba en una sola consulta.

Como resultado de esas “mejoras”, al convertir los tres filtros que antes eran opcionales a obligatorios en los hechos lo que antes un usuario podía conocer en una sola consulta, ahora lo tiene que hacer mediante dos mil 547 consultas.

Previo a las “mejoras”, bastaba seleccionar el periodo de consulta para conocer las solicitudes con sus respuestas de todos los entes obligados, que se enlistaban en ventanas de 25 en 25. En esa relación aparecía el ente que dio la respuesta, el tipo de respuesta y el hipervínculo para conocer lo solicitado y lo proporcionado por la dependencia.

Con los filtros, ahora obligadamente se tiene que consultar de las respuestas de manera individual dependencia por dependencia, y para cada una se deben hacer nueve consultas, que corresponden al tipo de respuesta otorgada.

El primer filtro obliga a reducir la consulta de nueve tipos de entes obligados a sólo uno. El segundo filtro obliga a reducir las consultas de 283 dependencias a sólo una, y en el tercer filtro obliga a que la consulta se reduzca a uno de los nueve tipos de respuesta que puede dar la dependencia.

Si antes se podían verificar las respuestas de todas las dependencias en una sola consulta, que arrojaba un promedio diario de 30 respuestas pues no todas atienden solicitudes diariamente, ahora lograr esa información requiere hacer nueve consultas por dependencia.

Si consideramos que hay incorporadas en Infomex 283 dependencias, y por cada una se deben hacer nueve consultas para saber si han atendido o no solicitudes de información, se requieren dos mil 547 consultas.

Así puede describirse la “mejora” que hizo la CEGAIP a Infomex: multiplicaron por 2 mil 547 veces el grado de dificultad para consultar las respuestas a las solicitudes de información que por ley deber ser accesibles para todos.

Se trata de una situación que atenta contra el principio de accesibilidad de la información.

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