Por Antonio González Vázquez

El primer día de marzo pasado, los capitalinos se enteraron con sorpresa que El Aguador había sido levantado de la calzada de Guadalupe; presumiblemente contra su voluntad, lo llevaron a un sitio desconocido. Su figura estorbaba el paso de los peatones en el andador central, eso dijeron los que lo levantaron para dejar libre el paso frente a la Caja del Agua.

Cinco meses después, El Aguador, fue liberado y su egregia figura fue ahora materialmente plantada a unas decenas de metros de donde había sido su sitio desde el año 2009.

El monumento obra del artista Mario Luis Cuevas fue reinstalado el jueves por la tarde sin que las autoridades municipales dieran una explicación de dónde lo tenían “resguardado”. Aunque en su momento se solicitó al ayuntamiento que informara sobre el destino del monumento, nunca dieron detalle del lugar a dónde se lo habían llevado.

La imagen muestra la escultura y a sus espaldas está la Caja del Agua. Ese sector aun no está terminado porque el trabajo de rehabilitación de la Calzada prosigue.

Pues bien, el desaparecido ha reaparecido y así lo dio a conocer la administración de Ricardo Gallardo:

“El Ayuntamiento de la capital colocó nuevamente este jueves 3 de agosto la Escultura del Aguador, como parte de la restauración integral de la Calzada de Guadalupe, la cual se mantuvo en resguardo en lo que se escogía el lugar más apropiado para colocarla sin que interfiriera el paso de los peatones.

La titular de Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, mencionó que la escultura se ubicó en una jardinera y se le colocó una isleta  con material de baldosas de cantera original; el reacomodo fue debido a que anteriormente  impedía el paso de las personas con debilidad visual, por lo que el área del jardín  es el lugar más apropiado para su instalación.

La funcionaria puntualizó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó el  sitio de colocación de la escultura, son decisiones que se analizan y se toman de común acuerdo”.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here