Angélica Campillo

Tras haber realizado una solicitud de información al Ayuntamiento de Ciudad Valles, Ciudadanos Observando dio a conocer los sueldos tanto del alcalde como del Cabildo de ese municipio, ya que estos datos no se encuentran en la plataforma estatal de transparencia, violando la Ley de Transparencia del estado.

Al respecto, el vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias, refirió que la actual administración encabezada por el alcalde Adrián Esper Cárdenas, había prometido ser muy transparente y no ocultar nada, pero lamentablemente ese Ayuntamiento no quiere apegarse a lo que marca la Ley de Transparencia.

Mencionó que, dando seguimiento a una nota publicada por Astrolabio Diario Digital respecto al ocultamiento de los sueldos del alcalde, regidores y síndicos de Ciudad Valles, Ciudadanos Observando realizó una solicitud de información para conocer estos datos. Agregó que, de entrada, “se ve muy mal” que solamente publiquen los sueldos de los demás empleados, pero no de los que conforman el Cabildo.

El activista consideró que el Ayuntamiento vallense oculta los sueldos de los miembros del Cabildo porque quiere venderle la idea a la gente de que son austeros y que tienen sueldos mucho más bajos, es decir, engañarlos. De igual forma, comentó que no lo informan porque no están convencidos de lo importante que es ser transparentes y respetar la ley, y esa forma poder generar congruencia ante la ciudadanía.

En este sentido, González Covarrubias conminó al Ayuntamiento de Ciudad Valles a ser congruente y respetuoso de la Ley de Transparencia del estado y a publicar estos datos tal como lo deben de hacer todos los entes obligados por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del estado de San Luis Potosí (Cegaip).

De acuerdo al oficio RH/364/2019 con fecha del 25 de julio de 2019, el alcalde Adrián Esper Cárdenas percibe la cantidad neta de 23 mil 630 pesos mensuales; los 12 regidores reciben 39 mil 148 pesos netos mensuales, y la percepción mensual neta de los dos síndicos es también de 39 mil 148 pesos.

Asimismo, en el documento se detalla que el alcalde recibió en diciembre del año pasado una gratificación de 24 mil 353 pesos, mientras que los regidores y síndicos recibieron 17 mil 596 pesos cada uno.