Fotografía: Abigaíl Carranza

Abigail Carranza

Con un saldo de 19 mujeres asesinadas y 21 mujeres desaparecidas durante lo que va de este año, el próximo domingo 15 de abril se coronará a  la “Señorita Cantera 2018”. De los 157 casos de desaparición registrados en San Luis Potosí por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los 103 días que van del presente año, 77 fueron mujeres y de las cuales aún están 21 desaparecidas:

Andrea Zarazua Honorato de 14 años de edad.
Andrea Guadalupe Bravo Quezada de 13.
Arandy Jazmín Martínez Castro de 18.
Cecilia Sánchez Chávez de 14.
Cristina Castillo de la Cruz de 17.
Cruz Alejandra Gonzalez Medrano de 32.
Daniela de Jesús Vázquez Menindez de 15.
Jessica Yazmin Martínez de 22.
Juana María Torres Vázquez de 23
María de la Luz Contreras Cerda de 49.
María de Lourdes Cárdenas Galarza de 32.
Mishel Leija Reyes de 15.
Paloma Adilene Espinoza Cerda de 21.
Priscila Sarahí Diaz Garcia de 16.
Rosaura Calderon Bautista de 16.
Santa Sayuri Hernández Orta de 15.
Vanessa Pérez Guzmán de 16.
Vicenta Ferretiz Barrón de 27.
Yadhira Hernández Díaz de 16.
Zulma Deyanira Pozos Oyarvide de 20.
Yohana Nataly Montoya Ramos de 30.

En el transcurso del mes el Ayuntamiento capitalino lanzó la convocatoria al certamen para elegir a la reina de la tercera edición del festival de la cantera.

Los requisitos para participar fueron: tener de 18 a 25 años de edad, nacida en San Luis Potosí, sexo femenino, soltera, sin hijos, estatura mínima de 1.60 metros, escolaridad indistinta, facilidad de diálogo, conocimientos generales de la ciudad y con disponibilidad de horario.

Excepto las menores de 18 años, la mayoría de las 21 mujeres desaparecidas cumplen con esos requisitos. Igual la mayoría de las 19 féminas asesinadas en lo que va de 2018. Son cumplidos también por aquella a la que han dejado de buscar, por la que está siendo secuestrada en este momento y por la que camina a su casa seguida de miradas lascivas e insegura, cuidándose de un lado a otro con temor de ser perseguida.

Por encima de las cifras de mujeres asesinadas o desaparecidas las autoridades prefieren colocar una corona en la cabeza de una señorita que haya cumplido con sus expectativas, que representará la figura femenina durante el Festival de la Cantera.

Aunque esa figura esté siendo violentada, desaparecida y asesinada, la corona será puesta y el premio será entregado.

Comments

comments