Gracias a su paso por la administración pública, como alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, en menos de una década los Gallardo pasaron de ser los administradores de una endeudada empresa avícola a los administradores de un imperio inmobiliario familiar con una superficie que rebasa los tres millones de metros cuadrados y cuyo valor supera los cien millones de pesos, según consta en documentos en poder de Astrolabio.

Como consecuencia de este trabajo de investigación uno de los socios de Astrolabio Diario Digital fue abordado por dos personas desconocidas quienes le advirtieron que no pusiera en riesgo su integridad, la de su familia y la de “su gente” con la publicación del trabajo periodístico que se presenta a continuación:

Para evitar que la comercializadora de carne de ave conocida como “Distribuidora Gallardo” (hoy bajo el nombre de Gallardo Continental S.A. de C.V.) se fuera a la quiebra, desde 1998 Ricardo Gallardo Juárez se vio obligado a hipotecar su –hasta entonces- único gran bien inmueble: un terreno de 15 mil metros cuadrados que había adquirido por 162 mil pesos en junio de ese año; para lo cual firmó un “contrato de suministro con garantía hipotecaria” por un valor de 350 mil pesos con la sociedad mercantil Bachoco S.A. de C.V.

En contraste con los miles de metros cuadrados y las casas de lujo que el actual alcalde de San Luis Potosí posee a su nombre, en 1998 en el patrimonio de los Gallardo Juárez se componía de un local de 43.33 metros cuadrados en el mercado de la colonia B. Anaya por el que pagó 80 mil pesos y dos terrenos: uno de 15 mil metros cuadrados y otro de 28,156 metros en La Constancia, Soledad de Graciano Sánchez (conocido como “la granja”), adquirido por Ricardo Gallardo Sámano, pero cuya propiedad compartía con su hijo, Ricardo Gallardo Juárez.

La familia habitaba una pequeña vivienda de dos plantas ubicada en la calle Plan de Guadalupe número 326 en el Barrio de Tlaxcala. De acuerdo con el acta de nacimiento con número de control 262195, en 1999 el domicilio fue ocupado por José Ricardo Gallardo Cardona, Verónica López Hernández, su primera esposa y su hijo.

Plan de Guadalupe número 326 en el Barrio de Tlaxcala

En 2005, para el nacimiento de su segundo hijo, con apenas 24 años, Gallardo Cardona y Verónica López se mudaron al número 121 de la primera privada de la calle Mar Pacífico en la colonia Pedro Moreno, según se aprecia en el acta de nacimiento con número de control 645338.  Para 2007, luego de que Ricardo Gallardo Juárez perdiera las elecciones municipales en Soledad de Graciano Sánchez, los Gallardo Juárez y los Gallardo López se trasladaron al 607 de la calle Pasaje E en la colonia Industrial Aviación como puede leerse en el acta 789842. Vivienda que había sido adquirida por María del Pilar Cardona Reyna el 21 de noviembre del 2000.

Sin embargo, la vida de la familia Gallardo se transformó con la victoria electoral en 2009: en septiembre, un mes antes de asumir el cargo como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gallardo Juárez compró dos terrenos que registró a su nombre. El primero con una extensión de 9 mil 950 metros cuadrados en el punto denominado “Los Noyola” en Soledad, y el segundo de 5 mil 900 metros cuadrados en la colonia Tercera Grande, propiedades que se encuentran inscritas con los folios 157914 y 163555, respectivamente, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Con este hecho se inició un proceso de enriquecimiento familiar que hasta la fecha no se ha interrumpido y del que no existe claridad acerca del origen de los recursos.

Cuando Ricardo Gallardo Juárez apenas tenía un mes en campaña, su esposa, María del Pilar Cardona Reyna hizo suyos 11 mil 787 metros cuadrados en la Delegación de la Pila por los que pagó un millón de pesos el 5 de mayo del 2009, de acuerdo con el folio 192777 del RPPC.

Ese mismo año, Gallardo Juárez tuvo que presentarse ante el juzgado segundo de lo familiar para responder una demanda por pensión alimenticia por un hijo fuera del matrimonio. La demanda fue interpuesta por Norma Mora Ramos a favor de su hijo Edgar Alan Gallardo Mora hecho que quedó asentado en el expediente 1036/2007. Edgar Alan se encuentra casado con Cinthya Guadalupe Armenta Meléndez, quien a su vez es la directora de Recursos Humanos del ayuntamiento de San Luis Potosí que actualmente encabeza Ricardo Gallardo Juárez.

Fotografías del matrimonio entre Edgar Alan Gallardo Mora y Cinthya Guadalupe  Armenta Meléndez

Los 30 mil pesos que Gallardo Juárez percibía como alcalde de Soledad y una creciente deuda con Bachoco, que en 2010 ya alcanzaba los 8 millones de pesos, no fueron impedimento para que, antes de que concluyera el trienio gallardista, el matrimonio conformado por María del Pilar y Ricardo agregara a su patrimonio familiar 189 mil 723 metros cuadrados correspondientes a 7 bienes inmuebles.

En un solo día, el 2 de mayo del 2012, Gallardo Juárez compró cinco parcelas, de entre 15 mil y 26 mil metros cuadrados cada una, en el Ejido Milpillas a un mismo vendedor de nombre Eustacio Alonso Aguilar. Poco después, en agosto, adquirió la parcela 8Z-1 P1/2 de 65 mil 509.170 metros cuadrados en el Ejido Cándido Navarro perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez. Todos ellos fueron registrados a nombre del entonces alcalde soledense. Mientras que, el inmueble restante, y de menor tamaño (121.13 metros cuadrados), se encuentra sobre la Avenida Pedro Moreno y le costó 156 mil 321 pesos a María del Pilar Cardona Reyna.

Luego de entregarle el poder municipal a su hijo y nuera, respectivamente, Gallardo Juárez y María del Pilar continuaron acumulando propiedades. Sin que conste el valor de la operación, en marzo del 2013 María del Pilar Cardona adquirió un terreno de 400 metros cuadrados en el exclusivo fraccionamiento “El Pedregal” al poniente de la capital potosina; privada donde hasta la fecha vive junto a Ricardo Gallardo.

A pesar de que en los registros no se dejó constancia del valor de la propiedad, el precio medio al que suelen venderse viviendas en el fraccionamiento es superior a los cinco millones de pesos si la casa cuenta con un promedio de 320 metros cuadrados, dos plantas, tres recámaras y 3 baños. No obstante, la vivienda que habitan consta de 3 pisos hecho que elevaría significativamente su costo.

Vista por detrás de la casa que habita Ricardo Gallardo Juárez en el exclusivo fraccionamiento Pedregal

En abril del 2013, Gallardo Juárez, se hizo de la parcela 138 Z-4 P-1 en el Ejido la Rinconada con valor y dimensiones desconocidas debido a que en el folio 401526 del RPPC se omitió asentar dichos datos. Dos meses después, el 26 de junio, pagó 607 mil 900 pesos por 6 mil 79 metros de una fracción de la colonia Tercera Grande.

Más tarde, con la mira puesta en las elecciones del 2015, en junio del 2014 Ricardo Gallardo Juárez entregó 2 millones de pesos a cambio de la casa que se convertiría en su oficina de campaña ubicada en la calle de Naranjos número 455 de la colonia Las Águilas en la capital potosina.

La multiplicación de los negocios: el trienio de Gallardo Cardona (2012-2015)

Aunque José Ricardo Gallardo Cardona heredó el poder de su padre en octubre del 2012, durante la administración municipal de Gallardo Juárez (2009-2012) el “pollo”, como se le conoce, incrementó considerablemente su patrimonio. Para ello, el 30 de julio del 2010 registró dos empresas: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. y Tangamanga Continental S.A. de C.V.

En noviembre del 2010 con el nombre de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios compró un predio urbano de Mil 490 metros cuadrados ubicado al sur del periférico Antonio Rocha Cordero por el que pagó, de acuerdo con el folio 181769 del Registro Público de la Propiedad, cinco millones de pesos, no obstante, en los antecedentes del folio consta una donación del predio hecha por “Desarrollo del Pedregal de San Luis S.A. de C.V.” el 13 de enero del 2010 a la sociedad mercantil “Triágono Desarrollos S.A. de C.V.” en la cual se apunta que el valor del terreno era superior a los 40 millones de pesos.

Antes de que acabara el 2010, Gallardo Cardona en representación de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios firmó un contrato de compraventa para hacerse de un edificio de departamentos que se encuentra en la calle Río Nazas 345 a unos cuantos metros de la Zona Universitaria en la capital potosina. La compra del edificio se pactó en un millón 250 mil pesos divididos en cuatro pagos (enganche y tres parcialidades): 250 mil pesos el 14 de enero del 2011; 250 mil pesos el 14 de febrero del 2011 y el resto el 14 de marzo del mismo año. La operación se inscribió en el RPPC con el folio 204139.

En junio desembolsó un millón de pesos para apropiarse de un amplio predio que rápidamente dividió para multiplicar sus giros comerciales. Sobre la carretera a Zacatecas, a unos cuantos metros de la Iglesia del Saucito construyó dos salones de fiesta de nombre Camelot y la Candelaria; de éste último cuenta con dos establecimientos más: uno en la Carretera Matehuala número 9902 y otro en Carretera Aeropuerto s/n, según su página de internet.

En ese mismo sitio se encuentra “Creativa Motors” una agencia de vehículos seminuevos y un motel de nombre Ruta 66, todos ellos negocios administrados por Gallardo Cardona a través de la empresa Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios.

Creativa Motors
Motel Ruta 66

Al margen de las propiedades adquiridas por sus empresas, Ricardo Gallardo Cardona compró y puso a su nombre diversos inmuebles. Uno de los más llamativos, no solo por su ubicación sino por las inconsistencias documentales, es el conocido como “Plaza Creativa” de 650 metros cuadrados marcado con el número 780 sobre la Calzada de Guadalupe frente al Centro de las Artes.

El inmueble había sido adquirido en septiembre del 2011 por una persona de nombre Heriberto González Pérez; pero ni tiempo tuvo de estrenarlo pues el 9 de diciembre del 2011 se lo vendió a Gallardo Cardona a cambio de 3 millones de pesos. Aunque, en el precio es donde no cuadran los montos debido a que en el folio 221100 del RPPC se asentó la compraventa con un valor de un millón 934 mil pesos y en la declaración patrimonial publicada por el pollo como alcalde de Soledad él confesó que su precio fue de 3 millones de pesos.

La casa que se encuentra en la calle de Parrodi número 303 cuenta con un problema similar. En la declaración patrimonial de Gallardo Cardona él aseguró que el inmueble era un local comercial que estaba a su nombre, pero en realidad es una casa de dos pisos, a unos pasos de la Alameda, que en el RPPC está registrada por Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios; además, según el pollo su costo fue de 3 millones 500 mil pesos, en contraste, en las constancias públicas relativas al folio 232315 el precio es de un millón 200 mil pesos.

El 2012 fue un gran año para Gallardo Cardona y sus empresas. Unos cuantos días después de ganar la elección que lo llevaría a gobernar Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde electo se dio tiempo para comprar, por medio de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, las casas 3, 4 y 5 de la Privada Aquiles Serdán y un terreno de Mil 582 metros cuadrados en la Avenida Aeropuerto en la localidad de El Zapote.

También, en octubre de ese año, puso a su nombre tres terrenos (dos de ellos urbanos y uno rural) que en conjunto costaron 24 millones 663 mil pesos y cuya superficie suma 104 mil 600 metros cuadrados.

El 1 de octubre del 2012, al asumir el cargo como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona presentó su declaración patrimonial en la que daba cuenta de algunos de los bienes inmuebles que ya han sido mencionados, de bienes muebles como relojes valuados en un millón de pesos, joyas, el famoso violín de 5 millones de pesos, cinco automóviles que sumaban casi un millón de pesos y “carros de colección” por 2 millones de pesos.

En dicha declaración reveló que sus ingresos mensuales por sus negocios ascendían a 150 mil pesos mensuales a los cuales le agregó los 30 mil pesos que cobraría como alcalde. Esto quiere decir que sus ingresos anuales totales eran de 2 millones 160 mil pesos lo que significa que tan solo para poder comprar los tres terrenos que adquirió por 24 millones de pesos tendría que haber ganado y ahorrado íntegramente 180 mil pesos mensuales durante 11 años.

El 3 de noviembre del 2012, Gallardo Cardona se casó, por tercera vez, con Ruth Miriam González Silva. En el Registro Público de la Propiedad no existe ninguna evidencia de bienes a nombre de Ruth antes de su enlace nupcial. Como esposa del alcalde soledense ocupó la presidencia del DIF municipal y, con cinco meses de matrimonio, en abril del 2013, compró la parcela 134 Z-3 P-1 propiedad colindante con parcelas de miles de metros cuadrados que le pertenecen a sus suegros: Ricardo Gallardo Juárez y María del Pilar Cardona; así como a su cuñada Candy Araceli Gallardo Cardona.

Un año antes de ser aprehendido acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, Ricardo Gallardo Cardona le cambió un millón 300 mil pesos a María Rosío (SIC) Torres Sánchez por mil 648 metros cuadrados en la calle Fracción del Morro en la colonia del mismo nombre donde comenzó la construcción de un fraccionamiento con 66 casas llamado “Residencial Condesa o Privada Condesa”.  De acuerdo con registros del organismo Operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas) el servicio de agua de cada una de las viviendas se encuentra a nombre de la empresa Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios.

La última propiedad adquirida por Gallardo Cardona antes de ser encarcelado durante 11 meses fue el departamento 16 del edificio marcado con el número 735 de la calle García Diego. El inmueble había sido adquirido en 2007 por una persona de nombre Miguel Ángel Gutiérrez Hurtado mediante un crédito hipotecario que todavía se encontraba vigente. Gallardo Cardona pagó inmediatamente el crédito y le donó los 96.41 metros cuadrados de departamento a su ex pareja: Dora Patricia Juárez Alejo, quien, como es habitual, ingresó a la nómina municipal y se desempeñó como directora de Infraestructura de Soledad en el periodo 2009-2012.

Mientras Ricardo Gallardo Cardona estuvo en prisión, su esposa, hermanas, padres y hasta ex parejas interrumpieron su expansión inmobiliaria hasta poco después de su liberación; es decir, que durante el 2015 mantuvieron un perfil bajo y no compraron bienes o, por lo menos, no los registraron a su nombre o el de sus empresas. Situación que cambió cuando el pollo fue liberado ya que el 25 de enero del 2016 María del Pilar Cardona Reyna y su nuera, Ruth Miriam González Silva, salieron de compras y volvieron con dos departamentos (A-5 y A-6) en la colonia Garita de Jalisco cuyo valor fue de un millón 160 mil y un millón 270 mil pesos, respectivamente.  Además, adquirieron una casa de 475 metros cuadrados en el exclusivo condominio residencial “La Loma Club de Golf” cuyo valor, según consta en la escritura pública, fue de 7 millones 200 mil pesos.

Para no levantar sospechas, la compra de los departamentos fue triangulada a través de Verónica Williams Méndez, una vieja conocida de los Gallardo. Ella adquirió los departamentos para posteriormente vendérselos a María del Pilar Cardona y Ruth Miriam González. El nombre de Verónica Williams se dio a conocer por primera vez cuando se investigó la triangulación de recursos entre el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, la clínica Wong y las empresas de la familia Gallardo.

Verónica Williams Méndez posee el 4 por ciento de acciones de la empresa Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios y, en julio del 2012, fungió como vendedora de otro inmueble que fue comprado por una ex esposa de Ricardo Gallardo Cardona, como se verá más adelante.

La nuda propiedad del departamento A-5 y de la casa en el Club de Golf se pusieron a nombre de Ricardo André Gallardo González mientras que el usufructo vitalicio lo comparten Ruth Miriam y María del Pilar. En cambio, el departamento A-6 fue repartido entre Alejandro Gallardo López, Luis Ricardo Gallardo López y Mía Fernanda Gallardo López, hijos del primer matrimonio de Ricardo Gallardo Cardona y Verónica López Hernández.

Finalmente, el 18 de agosto del 2016, Ruth Miriam González compró la casa que se encontraba en la esquina de la calle de Cuauhtémoc y Recursos Hidráulicos, misma que fue derrumbada para iniciar la construcción de un edificio de 4 pisos, obra que, a la fecha, no ha sido concluida.

“Comprar” desde la capital: bienes adquiridos en 2015-2018

Con el triunfo en las elecciones a la alcaldía de San Luis Potosí en 2015, los Ricardo Gallardo se repartieron puestos, oficinas y dependencias municipales para continuar con su expansión inmobiliaria. Junior, como también se le conoce a Gallardo Cardona dentro del ayuntamiento capitalino, colocó a personas de su entera confianza en sitios como catastro, desarrollo social y obras públicas con intención de controlar la expedición de licencias de construcción y los programas sociales.

Así fue como presionó a un empresario para que en marzo del 2016 pusiera a nombre de sus empresas los departamentos 308 y 402 del edificio que se encuentra en la calle Sierra Leona número 480 a cambio de no afectarle sus negocios presentes y futuros. Práctica recurrente que fue denunciada en octubre del 2017 en el noticiero de Carlos Loret de Mola.

En enero del 2017 Ricardo Gallardo Juárez y su esposa adquirieron, por separado, las parcelas 133 Z-3 P1 y 135 Z-3 P/1, respectivamente, pertenecientes al Ejido la Rinconada donde también cuentan con propiedades su Candy Araceli Gallardo Cardona y Ruth Miriam González Silva.

La gallardía, un negocio familiar

Desde su incursión en la política en 2009, los Gallardo han creado diversas sociedades mercantiles para adquirir propiedades. En la mayoría de las operaciones notariales aparecen, indistintamente, Ricardo Gallardo Juárez, María del Pilar Cardona y Ricardo Gallardo Cardona como representantes de las empresas más utilizadas que son: Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios; Tangamanga Continental S.A. de C.V.; Quality Inmobiliaria Potosina; Tangamanga André S.A. de C.V.; Gallardo Continental S.A. de C.V.; Agroindustrias Ricon y/o Autotransportes Ricon.

El comisario de las empresas Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Tangamanga Continental y Gallardo Continental es Jesús Salvador González Martínez ex tesorero del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez durante el trienio de Gallardo Cardona y actual contralor interno de Interapas.

Independientemente de los bienes a nombre de Tangamanga Continental S.A. de C.V., ésta empresa ha sido empleada por la familia Gallardo para construir fraccionamientos como la “Privada Continental Residencial” que se localiza sobre la calle camino a San José del Barro en Soledad de Graciano Sánchez.

No se debe confundir a Tangamanga Continental con Tangamanga André S.A. de C.V. si bien en ambas empresas Ricardo Gallardo Cardona funge como representante legal, es claro que el ex alcalde soledense tiene predilección por la que lleva el nombre de uno de sus hijos.

A través de Tangamanga André los Gallardo son dueños de poco más de 99 mil 808 metros cuadrados divididos en cinco predios. Los dos de mayor extensión, 82 mil 305 y 11 mil 881 metros cuadrados fueron adquiridos los días 12 y 13 de febrero del 2014.

Bajo el nombre comercial de “Ricon” se dedican a la venta de productos cárnicos nacionales y de importación en San Luis Potosí y “estados vecinos”, según se lee en su propia página de internet. Asimismo, son uno de los patrocinadores del Atlético San Luis equipo de fútbol local.

¿Quién es Martha Sánchez Ruiz?

Únicamente en San Luis Potosí existen al menos 15 inmuebles registrados a nombre de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios. De entre ellos destacan tres terrenos de 296, 494 y 4 mil 788 metros cuadrados que fueron comprados en marzo del 2014 a una persona de nombre Martha Patricia Sánchez Ruiz.

El nombre es relevante debido a que comparte apellidos con una misteriosa mujer llamada Sandra. Desde marzo del 2016 ni Ricardo Gallardo Juárez ni los funcionarios de su administración municipal han sido capaces de responder la pregunta que miles de potosinos se formulan: ¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz? Luego de que en medios de comunicación se revelara la existencia de pagos millonarios a esa mujer por supuestas compras de medicamentos para el personal de confianza del ayuntamiento.

En la operación de compraventa de los terrenos, Martha Patricia Sánchez Ruiz fungió como la parte vendedora, mientras que Ricardo Gallardo Cardona se ostentó como representante legal de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios. Los predios en cuestión se ubican en la calle Arroyo de la Verbena en el Fraccionamiento Lomas del Tecnológico y solo se conoce el precio pagado por dos ellos (los de menor tamaño). Por el terreno de 494 metros cuadrados se pagaron 2 millones 668 mil 248 pesos y por el de 296.74 se desembolsó un millón 483 mil 700 pesos.

Lo anterior quiere decir que el costo por metro cuadrado se pactó en cuando menos cinco mil pesos que, al multiplicarse por los 4 mil 788 metros cuyo valor se desconoce, resulta en un total de 23 millones 944 mil 400 pesos. Montos que supuestamente recibió Martha Patricia Sánchez Ruiz por la venta de los terrenos; no obstante, tras una minuciosa búsqueda, la única persona en el estado que responde a ese nombre vive en un multifamiliar de la colonia Simón Díaz.

Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios cuenta con su versión estadounidense creada en julio del 2012 por Gallardo Cardona para adquirir y administrar cuatro residencias de entre 450 y 500 metros cuadrados cada una en los condados de Tarrant y Dallas en Texas.

Otra empresa constituida en Estados Unidos es Quality Inmobiliaria, negocio del que también forma parte Dora Patricia Juárez Alejo, ex esposa de Ricardo Gallardo Cardona.

Las propiedades de Dora

Aunque la relación sentimental entre Dora Patricia Juárez Alejo y Ricardo Gallardo Cardona duró poco, sirvió para que la ex funcionaria soledense se hiciera de tres propiedades. La primera en ser comprada fue el departamento G-2 del edificio conocido como Privada Cañada Real en la colonia Lomas del Tecnológico. El inmueble había sido adquirido el 30 de agosto del 2011 por Verónica Williams a un precio de un millón 400 mil pesos; sin embargo, el 31 de julio del 2012 se lo vendió a la ex pareja de Gallardo Cardona por un millón 50 mil pesos lo que significaría una pérdida de dinero para Verónica Williams al haber vendido más barato de lo que pagó.

Como ya había sido mencionado, en 2014, Gallardo Cardona compró un departamento en la calle de García Diego para donárselo a Dora Patricia.

Las propiedades de las hermanas Gallardo Cardona

A diferencia de su hermano, Candy Araceli y Kimberly Guadalupe Gallardo Cardona no poseen a su nombre tantos bienes. En 1994, Ricardo Gallardo Juárez y María del Pilar Cardona compraron en 18 mil 975 pesos una pequeña casa en la calle de María Elena número 173 misma que pusieron a nombre de Candy Araceli.

No fue sino hasta abril del 2013 cuando Candy Araceli volvió a figurar en escritura pública por la compra de una parcela en el Ejido la Rinconada cuya superficie y valor se desconocen debido a que no se dejó constancia de esos datos en el folio 401768 del RPPC.

En junio del 2014 Candy puso a su nombre un terreno de 122.93 metros cuadrados de la calle Paseo de la Estepa número 142 dentro del fraccionamiento Puerta Natura.

Por su parte, Kimberly Guadalupe solo cuenta con un inmueble perteneciente a Los Salazares, muy cerca del Saucito, adquirido el 26 de mayo del 2016.

La tía María Angélica

Documentos en poder de este medio confirman que María Angélica Cardona Reyna, hermana de María del Pilar Cardona, compró el 21 de octubre del 2016 247 hectáreas del predio denominado “Las milpitas” ubicado en la fracción Juárez, rancho del cerro cuate en el municipio de Villa de Zaragoza.

El precio que consta en la escritura como acordado por la venta de esa superficie es de 742 mil 778 pesos, pero esa cifra solo representa el valor catastral del inmueble, su valor comercial es superior. De acuerdo con el testimonio de una fuente, el terreno fue adquirido por órdenes de Ricardo Gallardo Cardona y su precio superó los 30 millones de pesos pagados en efectivo.

Actual domicilio de la María Angélica Cardona Reyna en la colonia arbolitos

 

Comments

comments

10 COMENTARIOS

  1. Todo esta muy bien pero y a quien demonios se le denuncia? Quien hace justicia? En donde esta el imbécil de José Manuel carreras el gobernador? Esta investigación para que sirve? En donde esta la justivia? Porque lo que si reyna es la impunidad a todo lujo

    • Carreras esta robando tambien aprovechando que el pollo tambien roba y no le va poner dedo y los del pan quejándose por no poder robar como ellos, atención y de primera mano les digo que hay otras mujeres y hasta tienen hijos del pollito y andan en buenos carros, habrá que investigar me consta.

  2. Pues todo bien este reportaje pero ellos si supieron moverse y aprovechar las oportunidades, aqui los potosinos tienen mucho miedo de endeudarse y como digo “el que nada debe, nada tiene”… Bien por los Gallardo, prefiero potosinos en ese puesto que los corruptos de CDMX u otra entidad federativa… Mi opinión.

    • “supieron moverse y aprovechar las oportunidades”? para ti saber moverse es llegar a un puesto publico y enriquecerse con dinero publico es “aprovechar las oportunidades”??? Que miserable forma de pensamiento tienes

      “que bueno que los corruptos son potosinos, que bueno que me roba un potosino” pendejo que eres

      • Y si estuvieras tu en su lugar….. A perdón no lo estas ¿porqué? Ahí tu contestación humano simple e inferior de…. Sin insultos por favor.

    • Ayy Juanito, ni como ayudarte; osea mientras te den tu agüita y tortillitas y que sean potosinos, pues que sigan robando o como tu lo llamas: “aprovechando oportunidades”; haz de trabajar en municipio o ser pariente de los “Robardo” Gallardo y por eso los justificas y te conviene que estos “oportunistas” sigan haciendo de las suyas. Que quede claro que esta fortuna es solo en propiedades; falta auditar inversiones, cuentas bancarias, autos de colección, activo fijo de los negocios y empresas, efectivo y mas.

      • Pues si es mi círculo jeje pero no en municipio y pues si investigaran a cada diputado, senador, gobernador etc… Eso es imposible, cada quien tiene lo que quiere y sabe como hacerlo siempre a su conveniencia. Lo malo es que no todos hemos estado en los 2 bandos desde dentro como fuera de esto de la política.

  3. Todo el desmadre es porque llegaron a robar unos oriundos de Soledad. Pero nadie dice nada de lo que nos robaron los panistas y priistas. Como el dueño de astrolabio es de derecha panista pues su afán es el de desprestigiar a los Gallardo, que nadie dice sean unas blkancas palomitas. Pero ¿los del PAN lo son? ¿Los del PRI? ¿Xavier Nava? No se hagan , el punto es clasista, lo que los potosinos no toleran es que unos “nacos” nos estén robando, cuando ese lugar está reservado para los del deportivo potosino y La Lonja. Así de fácil.

  4. Les faltó poner la mansión que se construyó Ricardito Gallardo Cardona y en la cual vive actualmente en la calle Picachos # 104, Colonia Loma Alta, S.L.P. a una cuadra de casa de gobierno. Parece un Partenón, digno de Durazo o López Portillo. Corrupción a tope. Vayan a corroborar y se quedarán de a 6….
    (en google map aún no aparece la actual mansión, sale cuando estaba en construcción:)
    https://www.google.com.mx/maps/@22.1376043,-101.0181961,3a,75y,259.42h,88.32t/data=!3m6!1e1!3m4!1sa5f22Oa77J1KObh3sUulKg!2e0!7i13312!8i6656

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here