Frente Amplio Opositor (FAO) / Foto de Leticia Vaca

Leticia Vaca

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) denunciaron el uso indebido y supuesto desvío de 25 millones de pesos que Margarita Guerrero Ortíz, titular del Instituto Registral Catastral del Estado, habría simulado ejecutar en la realización de un estudio de Programa de Modernización de la Dirección del Registro Público de la Propiedad.

Por el supuesto desvío, el día de ayer presentaron una denuncia ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también piden la destitución de Guerrero Ortiz.

Jorge Luis Cerda, explicó que la simulación se dio en el año 2016, “enviamos solicitudes de información a los municipios para ver si ellos recibieron esto para checar su cartografía y nos respondieron que no tenían idea”.

Con los documentos obtenidos vía transparencia lograron constatar que se simularon 32 mil inspecciones y vuelos de identificación en 11 municipios: Ahualulco, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Santa María del Río, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza, de los cuales dijeron, solo se escaneó y fotocopió información cartográfica del INEGI.

“Mediante el Programa de Modernización de la Dirección del Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y los Gobiernos de los estados, implementarían una estrategia para modernizar el acceso y actualizaron la información registral (…) nos preguntamos dónde se dejó ese recurso, sería desafortunado el hecho de que se sustituyeran los vuelos por información cartográfica del INEGI y que se suplantara el trabajo de campo con el escaneo de los Archivos de Catastro del Estado (…) No existe rastro alguno de que dichas actividades, vuelos y trabajos de campo se hayan realizado”.

Para dicho programa, hubo un financiamiento de 25 millones mil 248.98 pesos, con una aportación de 15 millones seis mil 757.98 pesos de la Sedatu y nueve millones 994 mil 496.89 pesos que aportó el Gobierno del Estado.

Comments

comments