Leticia Vaca

El diputado panista, Héctor Mendizabal Pérez, quien preside la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, aclaró que el despacho externo no fue contratado para revisar las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2016 sino para revisar el trabajo de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Dijo que el despacho les informará acerca del grado cumplimiento de las obligaciones de la ASE para fiscalizar y con ello los diputados podrán conocer la calidad de la legalidad y certidumbre del trabajo realizado por el órgano fiscalizador.

“Lo que luego sucede es que se confunden los términos y las observaciones se consideran desvíos…, se sacan conclusiones que no son y al final hay desconcierto”, adujo.

Aseguró que él siempre tuvo el tema claro y considero que algunos diputados han manejado mal la información.

Remarcó que la revisión del despacho externo arrojará el resultado del trabajo de la Auditoría, no de cada uno de los 113 entes auditados en el marco de la revisión de las cuentas públicas del año 2016, cuyos informes fueron rechazados el año pasado en el Congreso del Estado.

“El acuerdo que tomó la Comisión de Vigilancia no es sobre la fiscalización de los recursos… es sobre el trabajo de la ASE”, a fin de determinar “si existen elementos para aprobar los informes que nos presentó”.

Aseveró que las responsabilidad que pudieran derivarse de ese informe no serán responsabilidad de los entes auditables sino de la ASE.

Como ejemplo expuso: “Hago un mero supuesto, que el informe nos dijera que la cuenta de Gobierno del Estado no cumple con el requisito de legalidad, y entonces debe reponerse…no es que tenga alguna responsabilidad el Gobernador o el Secretario de Finanzas, más bien el trabajo de la Auditoría no cumplió y tendrá que reponerse”.

Comments

comments