Leticia Vaca

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, al ser cuestionado sobre la problemática que denunciaron el día de ayer trabajadores de la empresa Goodyear, -quienes argumentaron que el abogado de la empresa, Jose Mario de la Garza les notificó en su domicilio el despido-, aclaró que estos despidos son ilegales.

“Hay un procedimiento para hacer las recesiones de contrato, ayer los recibí y estuve con ellos”. Señaló que son cerca de 40 ex empleados afectados. “Se duelen de que no hubo una causa justificada para la cual se hacen acreedores de esta rescisión, se duelen también de que el procedimiento no fue el adecuado”.

Explicó que el ofrecimiento fue tener una mesa de diálogo, “ya estamos en eso, la empresa está por resolverlos, no es una decisión que se tome a nivel solo de dirección de la planta de aquí, ellos están esperando la autorización del corporativo de Estados Unidos”.

En cuanto a las represalias que denunciaron los trabajadores, el funcionario informó que la Secretaría inició ayer una revisión en la planta. “Entiendo que la delegación federal del trabajo continuará la inspección”.

Aclaró que la planta no ha parado y el descarta la posibilidad de un paro laboral o que se inicie una huelga. “La petición está en que se mantengan las cosas con tranquilidad”.

Indicó que la empresa argumenta su derecho de rescisión de contrato, por lo que hubo algunos trabajadores que aceptaron recibir su finiquito. “Ayer se les hizo saber que si ellos no están de acuerdo existen las vías legales para poder comparecer, pueden presentar una demanda laboral ante la Junta Federal Especial de Conciliación y Arbitraje, reclamando sus derechos y la empresa también puede ejercer sus derechos”.

En el caso del sindicato, explicó que los trabajadores tienen el derecho de querer formar uno independiente. “Existen los causes legales, la violencia no es la forma, las acciones que están fuera para poder acreditar una representación que es lo que quieren”.

Comments

comments