Jaime Nava

A solicitud de Juan Manuel Carreras López, el Congreso del Estado autorizó al Gobierno del Estado afectar hasta en 2.5 por ciento mensual el Fondo General de Participaciones para cubrir el pago de cuotas de maestros al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La cantidad autorizada asciende a mil 225 millones 906 mil 77 pesos “más intereses, actualizaciones y recargos” derivados de la falta de pago de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de la que el propio Carreras López fue titular antes de contender por la gubernatura de San Luis Potosí.

En artículo segundo del dictamen aprobado señala que los pagos que se realicen deberán cubrir exclusivamente las aportaciones y cuotas de los periodos correspondientes a los bimestres: 5 y 6 del ejercicio 2011; 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del ejercicio 2012; 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del ejercicio 2013; 2, 3, 4, 5 y 6 del ejercicio 2014.

En la exposición de motivos justifican la falta de pago de cuotas con el argumento de que hubo en 2008 la Ley de Coordinación Fiscal modificó la forma de distribución de los recursos para la educación sin considerar el pago de nómina de los maestros de Telesecundarias lo que derivó en “déficits anuales continuos, provocando una severa presión sobre las finanzas públicas estatales que compromete seriamente la viabilidad financiera del sistema educativo de la Entidad”.

El dictamen indica que la afectación al Fondo General de Participaciones deberá inscribirse en el Registro Estatal de Obligaciones y Empréstitos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Comments

comments