????????????????????????????????????

IND

 

Ciudad de México (31 de diciembre de 2015).- El 95 por ciento de los docentes indígenas bilingües que hay en el país no educa en su lengua natal porque se avergüenzan de enseñar en su propia dialecto, explicó Gilberto Díaz Hernández, asesor académico de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuestionado acerca de los maestros bilingües que no quieren enseñar en lengua indígena, el funcionario federal explicó que los profesores se avergüenzan de hablar su idioma, ya que creen que expresarla los hace “inferiores”.

“No tienen el orgullo que deberían de tener al usarla. Nosotros les decimos y motivamos a usarla, les explicamos que nuestra lengua indígena es tan valiosa como las demás y que tiene muchos aspectos semánticos y morfológicos únicos”, aseguró Díaz Hernández.

Manifestó que esta situación no sólo se da en la Huasteca potosina, sino en cada rincón del país, pues son minimizadas las 62 lenguas que hay en México. “Nuestros profesores todavía no han tomado conciencia de la importancia que tienen nuestras lenguas, los dejan en segundo término. Generalmente dan clases en español, no priorizan la lengua original”.

Díaz Hernández dijo que de los más 65 mil profesores en educación indígena, el 95 por ciento no habla su lengua materna, y eso “es lamentable [porque] el otro 5 por ciento aún lo hace. Hay maestros que tienen conciencia [y] que luchan [para] que los niños aprendan en su propia lengua”.

Fuente: Sin Embargo. (Por Oliver Guevara)

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here