Por Antonio González Vázquez

El día tres de mayo pasado, Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado aseguró que “ahora sí, a más tardar en dos semanas” se emitirá la Alerta de Género para San Luis Potosí. Hoy, cumplidas las dos semanas, no hay tal declaratoria.

“Esperamos que en dos semanas nos digan cuál fue la resolución de esta Alerta de Género solicitada pero es necesario decir que en caso de que esta sea una negativa, nos ha orillado a implementar acciones que con anterioridad no llegaban, además de que hemos tenido beneficios que la misma solicitud de la Alerta establecía que se tenían que otorgar”, dijo la funcionaria hace quince días.

El 21 de octubre de 2016, es decir hace ocho meses, el Grupo de Trabajo formado ex profeso, presentó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Informe derivado de la solicitud de Declaratoria de Alerta de Género.

En noviembre de 2015, es decir, hace ya 18 meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos había presentado el Informe de Feminicidios 2011-2015 y de acuerdo con sus resultado, sugería que el estado de San Luis Potosí presentase la solicitud de Alerta de Género.

La declaratoria había sido solicitada para los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Desde que se presentó el Informe del Grupo de Trabajo, lo cual representó el último paso del procedimiento a seguir, la titular del IMES ha venido adelantando que está ya por recibirse la respuesta de parte de la Secretaría de Gobernación, pero no ha sido así y pareciera que habla por hablar.

De acuerdo con información del portal de Global Media, en su edición de hoy, Velázquez Gutiérrez dijo al noticiero Noticias de la Noche que en dos semanas estará lista la declaratoria, o sea, anuncia lo mismo que había adelantado el pasado tres de mayo y lo cual resultó falso.

Lo anterior supone que Gobierno del Estado y su responsable del Instituto de las Mujeres no tienen idea mínima de lo que está ocurriendo con el retraso en la respuesta a la solicitud de Alerta de Género.

1 COMENTARIO

  1. Otra inepta es Belenda González , Subprocuradora, lo viví en carne propia, mi pregunta es que no debe de ser abogada en lugar de Psicologa en ese puesto, eso es legal ?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here