Por Victoriano Martínez

A pesar de ser una paraestatal incluida en el presupuesto de egresos del Estado, el Centro de Producción Santa Rita –los invernaderos en Rioverde– se maneja como si se tratara de una empresa privada: se asignan sueldos que violan la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 5 de noviembre de 2018.

“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, ordena la fracción primera del artículo 6 de esa ley.

En los Invernaderos de Santa Rita hay cuando menos cinco empleados que superan el ingreso mensual del presidente: el director general, el director administrativo, el director operativo, el director técnico y un cargo denominado Grower.

Se trata de los empleados privilegiados de un total de mil 648 trabajadores de los invernaderos, una cifra que rebasa con mucho los mil 500 empleos promovidos con donativos por más de tres mil 500 millones de pesos a la empresa BMW por el gobierno estatal.

A pesar de los sueldos tan elevados, los funcionarios que ganan más que el presidente de la república no parecen muy efectivos: al cierre de 2018 el Centro de Producción Santa Rita presenta pérdidas por cuatro millones 894 mil pesos, de acuerdo con el Estado de Actividades publicado en el sitio Web de los invernaderos.

De los cinco directivos con los más altos ingresos, tres cobran el sueldo máximo, el director técnico una cifra indeterminada entre el máximo y el mínimo señalado y sólo al director administrativo se le señala como ingreso el mínimo reportado.

Los invernaderos ocupan a mil 145 hombres y 503 mujeres. Para el caso de 222 empleados se reportan sueldos entre dos cifras, una máxima y una mínima, entre ellos los directivos. Ciento uno cobran el mínimo, 105 una cifra intermedia indeterminada y 16 el máximo.

Los puestos se distribuyen entre 161 cargos con denominaciones diferentes, entre los que figuran 117 casos con un solo empleado.

El cargo con el mayor número de empleados es el de Obrero General, con 935 personas y le sigue el de Obrero General de Invernadero con 132 contratados.

Comments

comments