Por Victoriano Martínez

A siete días de iniciar la recolección de firmas para exigir al gobernador Juan Manuel Carreras López emprenda acciones para una efectiva protección de la Sierra de Álvarez, la organización Cambio de Ruta informó que ya rebasaron los cinco mil de los 10 mil que se propusieron para acompañar el escrito dirigido al mandatario.

Como parte del Eco Fest 2019 por el Día Mundial del Agua, realizado este domingo en el Jardín de Tequis, se incluyó la colecta de firmas para exigir a Carreras López acciones efectivas para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaboren un programa de manejo eficaz que salvaguarde la Sierra de Álvarez.

“Les informamos que vamos a la mitad del objetivo, tenemos en físico 5 mil firmas para la petición de Sierra de Álvarez, y aún hay muchas personas que quieren firmar”, reportó a través de redes sociales Cambio de Ruta.

Desde el pasado 17 de marzo, Cambio de Ruta puso a disposición de los potosinos formatos para la recolección autógrafa de las firmas a través de sus redes sociales, por lo que en el encuentro de este domingo en el Jardín de Tequis hubo quienes entregaron formatos llenos y otros que pidieron para colaborar en la recolección de más firmas.

Luis González Lozano comentó que es afortunado que la población demuestra su interés no sólo por la protección de la Sierra de Álvarez, sino por todos los problemas ecológicos que aquejan a la ciudad, con la lamentable inquietud de que nadie sabe qué hacen las autoridades ecológicas.

“Hubo muy buena participación e interés y yo destaco eso y, sobre todo, la pregunta más frecuente de ¿y qué hace la autoridad? Es notoria la desvinculación entre el ciudadano y la autoridad”, expresó.

Las firmas recolectadas se incorporarán como apoyo a un documento de ocho cuartillas, en el que Cambio de Ruta explica a detalle a Carreras López la situación de la Sierra de Álvarez y la importancia que tiene para la ciudad, y lo emplaza para que emprenda acciones a favor de un plan de manejo para las 16,900 hectáreas declaradas Área Natural Protegida desde 1981.

Desde 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se estableció, en la recomendación general 26/2016, que la falta de atención de estas zonas por parte del Estado viola derechos humanos, además de advertir sobre la intención de la SEMARNAT de abrogar el decreto favorable a la Sierra de Álvarez.

Cambio de Ruta aprovechó la organización del Eco Fest 2019 por el Día Mundial del Agua con la participación de distintas organizaciones y escuelas, en el que se realizaron talleres sobre reforestación, reciclaje, trato animal, valor del agua e importancia de los recursos naturales, entre otras actividades, para impulsar la colecta de firmas.

En la página de Facebook de Cambio de Ruta aparece una amplia galería de fotografías de la participación de la ciudadanía, así como la publicación de muchos de los participantes de fotografías en las que muestran un cartel con la leyenda ¡Yo ya firmé!

Fotos: Cortesía de Cambio de Ruta.

Colectan firmas para proteger la Sierra de Álvarez

Comments

comments