Victoriano Martínez

Tras la declaratoria de la Alerta de Género el pasado 21 de junio de 2017, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) ha invertido 10 millones 169 mil 280 pesos en 13 acciones de prevención, seguridad y justicia y reparación, a pesar de lo cual las estadísticas de organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio el problema tiende a agravarse.

El IMES reportó, como respuesta a la solicitud de información con número de folio 00186018 vía la Plataforma Nacional de Transparencia, que en los primeros nueve meses de la Alerta de Género, se gastó en ocho acciones de prevención un total de 5 millones 405 mil pesos, que representan el 53.15 por ciento de lo invertido.

Entre estas ocho acciones de prevención, destaca que el monto más elevado, por 3 millones 800 mil pesos, corresponde al “Fortalecimiento de la Campaña Estatal ‘Alerta con todos los sentidos, frente a la violencia contra las mujeres’”.

Entre las acciones de prevención se encuentra un “diagnóstico y programa de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización del IMES y de las y los servidores públicos del gobierno del Estado”.

El dato contrasta con el reconocimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de 12 casos de asesinatos de mujeres en San Luis Potosí, al menos en 12 fueron cometidos por servidores públicos.

En materia de acciones de seguridad, el IMES reportó cinco en las que invirtió 4 millones 614 mil 280 pesos, el 45.37 por ciento de lo gastado en la Alerta de Género hasta el mes de marzo.

La acción que mayor presupuesto entre las de este rubro tuvo fue el “fortalecimiento de los Centros y Unidades de Atención del IMES, ubicados en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Ciudad Valles, con el fin de garantizar la oferta de servicios de atención a las mujeres en situación de violencia y, en su caso, sus hijas e hijos”, con 2 millones 476 mil 300 pesos.

En cuanto a las medidas que tienen que ver con “Justicia y Reparación”, la inversión fue mínima, 150 mil pesos (1.48 por ciento), en “propuesta de reformas a la Ley del IMES, Ley de Planeación y Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí para impulsar la igualdad de género”.

“¿Qué medidas se implementaron por el gobierno estatal y el Poder Ejecutivo a partir de la declaratoria de la Alerta de Género, el 21 de junio de 2017. Cuáles resta de implementar. Cuánto se ha invertido para dichas medidas y cuánto se presupuestó en el ejercicio fiscal de este año y el 2017 para atender la alerta de género?”, fue la petición atendida por el IMES.

En su respuesta, el IMES omitió mencionar las acciones restantes, lo presupuestado para este año y señalar, de lo invertido, cuánto fue lo que se utilizó durante 2017.

Comments

comments