Gastó ASE 600 mil pesos en “pachanga” navideña

Por Victoriano Martínez

El pasado 16 de diciembre, en el salón del Club La Loma, el personal de la Auditoría Superior del Estado fue agasajado con motivo de la temporada navideña en un festejo cuyo costo ascendió a 600 mil pesos… con cargo al erario.

El ente fiscalizador estatal reportó, en respuesta a la solicitud de información 00030017, que el uso de recursos públicos fue plenamente legal, dado que el gasto fue autorizado por el Comité de Adquisiciones de la dependencia.

“Se autoriza a ejercer el pago por concepto de gastos navideños por un monto de hasta 600,000.00 (seiscientos mil pesos 00/100 m.n.)”, señala el único acuerdo de la escueta acta de la sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones realizada apenas unas horas antes del evento en el Club La Loma.

En su respuesta, exhibe los documentos comprobatorios de la entrega del cheque por 600 mil pesos a Francisco Benjamín Lozano Canseco para cubrir los gastos del festejo.

El acuerdo del 16 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, contrasta con el que se tomó el 14 de noviembre en la primera sesión ordinaria de ese mes por parte del Comité de Adquisiciones de la ASE, en el que se establecía la urgencia de liberar los recursos para el evento para aprovechar las ofertas del “Buen Fin”.

“Debemos aprovechar las ofertas del “Buen Fin”, por lo que si contratamos ahora, nos ahorraríamos aproximadamente entre un 18% en comidas, renta de salón y música, así como hasta un 20% en los demás insumos”, se expone en el acta del 14 de noviembre.

Entre los insumos de que se da cuenta, se encuentran un presupuesto de 168 mil 200 pesos para el banquete, estimado para 290 asistentes, y 238 mil pesos “para la compra de, entre 85 y 90 regalos aproximadamente, como estímulo al personal entre los cuales se comprarán entre otros TV’S, estéreos, DVD, radios, Hornos, Tablets Lavadoras etc.”

En esa sesión, a diferencia de la del 16 de diciembre, se autoriza la contratación de “Parafernalia” con recursos para el pago de un anticipa del 55 por ciento del costo total del servicio, además de que se fija un tope muy diferente al de 600 mil pesos para el pago de los proveedores de los estímulos al personal.

“Se autoriza efectuar el pago del 100% al proveedor o proveedores, que previa cotización, nos ofrezcan los mejores descuentos y mayor calidad en los estímulos al personal, no rebasando los $60,000.00 pesos solicitado, procurando comprar más electrodomésticos, con menos dinero, si esto fuera posible”, señala el texto del acuerdo del 14 de noviembre.

Al parecer, el ahorro que representarían las ofertas del “Buen Fin” no hizo posible el ahorro que el acuerdo buscaba, y unas horas antes del festejo, el Comité de Adquisiciones se reunió de manera extraordinaria para autorizar 600 mil pesos para salir del compromiso.

Y, por supuesto, los estímulos llegaron: en su respuesta, la ASE incluye la lista de 39 personas que resultaron sorteadas en la rifa de los “electrodomésticos”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content