Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

Buscando la misma historia en esta ocasión nos topamos con lo que podría considerarse la misma sección aunque en una versión con niveles de violencia que ante la Crónica de Ejecutados que cada mes presenta Antonio González Vázquez aquí, tenemos que aceptar que hace 120 años la agresividad en la sociedad parecía de jardín de niños actual. Sí, lo que podría ser el precursor de la Crónica de Ejecutados era presentada como Crónica Negra, una sección en El Partido Liberal que el 6 de agosto de 1887 relataba hechos tan violentos como a continuación se presentan. Nada que ver con las ejecuciones un día sí, y el otro al doble…

CRÓNICA NEGRA

Gritos, blasfemia y trompis, se distribuían en tumulto y riña Gregoria Rodríguez, María Luz González, Luciano Dehesa y Manuel Alba.

Todo este escándalo tuvo por origen la embriaguez, causada por el licor de la reina Xóchil que con exceso habían libado los contendientes.

Rodríguez resultó herido y para su curación pasó al hospital y los demás a la cárcel de Belem.

***

Por celos, como de ordinario, riñeron José González y su amasia Mauricia Sánchez, resultando ésta con una herida en la cabeza.

El hecho quedó consignado al turno y el tiempo que los amantes permanezcan separados, él en el hospital y ella en la cárcel, servirá para su reconciliación.

***

Uno de esos cilindreros, que por la noche nos espantan el sueño, negóse a tocar una pieza que le pedía J. Jesús García, quien sin duda quería el servicio gratis; viéndose desairado se enojó y arremetió contra el cilindrero infiriéndole una herida.

***

Frente a la Escuela Especial de Agricultura hubo una riña tumultuosa en la que tomaron parte más de ocho individuos armados con puñales.

La lucha fue terrible y prolongada por hallarse los contendientes casi en despoblado y apartados de la vigilancia de la policía.

Al fin hubo de ponerse término a aquella lucha, de la cual resultaron tres heridos, únicos que pudieron aprehenderse, siendo uno de absoluta gravedad.

Ignórase el motivo de esa riña escandalosa.

***

Entre una y otra reconvención de celos, tomó Agustín Patiño un plato y lo lanzó a la cabeza de su amasia Irenca Ramírez; pero con tan mal tino, que fue a estrellarse en la cara de María Luz Vargas que se hallaba presente, y la hirió.

Retozaba en plena calle Tomás Cedillo en los momentos en que pasaba Lucio Flores, quien recibió un empellón, por el cual reconvino a Cedillo: éste se enojó y volviéndose sobre quien le hacía justa reclamación, le infirió una herida.

***

El Sr. Tomás L. Kchoa, agente de máquinas de coser, acusa a una señora del delito de abuso de confianza consistente en haber empeñado una máquina que tenía en calidad de alquilada.

Los contratos de arrendamiento con que hoy se sacan las máquinas de las agencias, no son sino de venta en realidad, y cuya esencia se trata de alterar con el nombre de arrendamiento.

Bueno sería que sobre esta clase de contratos se estableciera un justo procedimiento judicial.

***

De la calle de San Juan de Dios se levantó un cadáver de un hombre desconocido.

La muerte de ese infeliz fue sin duda accidental, pues que sobre su cuerpo no se encontró huella alguna de lesiones.

***

En una galera dormitorio del mesón de San Antonio Abad, pernoctaba J. Jesús Torres en compañía de otros individuos, cuando llegó Antonio Arias, insultando a los durmientes, habiéndole tocado a Torres, que estaba más próximo a la puerta de entrada, resistir los golpes que a diestra y siniestra repartía Arias.

***

Iba acompañado de su amasia Pedro Rodríguez, cuando pasó a su lado Pablo Posadas dándole un empellón que originó una riña, pues Rodríguez le reconvino con palabras insultantes.

Rafaela Bautista, este es el nombre de la mujer que acompañaba a Rodríguez, trató de medias en la cuestión y habiéndose interpuesto entre ellos, fue herida por Posadas, quien aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, hoy se halla en Belem.

https://news.google.com/newspapers?nid=BzPC9jo9PWgC&dat=18870806&printsec=frontpage&hl=es

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here