Impune, daño patrimonial que causó José Sigona al Seguro Social: En Defensa del IMSS SLP

Impune, daño patrimonial que causó José Sigona al Seguro Social: En Defensa del IMSS SLP

Antonio González Vázquez 

En Defensa del IMSS SLP envió una misiva al director general de esa institución, Germán Martínez Cázares, en la que presentan probables líneas de investigación sobre los presuntos actos de corrupción en que incurrió José Sigona Torres cuando éste fue delegado en la entidad.

La carta se hace también extensiva a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la secretaria de la Función Pública, Olga Eréndira Sandoval; a Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; al senador de la República por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, así como a la Auditoría Superior de la Federación.

En octubre de 2018, En Defensa del IMSS SLP ya había enviado una carta a Germán Martínez para “hacer referencia de la red de irregularidades que cometió José Sigona Torres a su paso por la Delegación del IMSS en San Luis Potosí”.

Lamentan que, a seis meses de iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la nueva dirección del Seguro Social, con Germán Martínez, aún no existan resultados de las investigaciones.

La única medida tomada en su momento fue la destitución como delegado en el estado de Morelos, sin embargo “sigue impune el daño patrimonial que causó al IMSS y los hechos de corrupción siguen intocados”.

Para los trabajadores del Seguro Social que denunciaron públicamente a Sigona durante su administración, solicitan que se sigan líneas de investigación relacionadas con el probable enriquecimiento ilícito del ex delegado.

Piden que se investigue “toda una red de corrupción, tráfico de influencias, asignaciones directas a amigos y a empresas favoritas”.

El ex delegado, sostuvieron los quejosos, “tuvo a sus principales operadores y de manejo de recursos de partidas del IMSS al jefe de Afiliación y Cobranza, de apellido Escalera; al jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Ortiz Nesme; al jefe de prestaciones económicas, Enrique Cárdenas Alonso; al jefe de jurídicos, Raúl Mario Beltrán; aunque entre los más visibles están Alberto Eleazar Castro Sánchez y Rodolfo García Valencia”.

También exigen que se indague el probable enriquecimiento ilícito de Sigona dado que en julio de 2017 adquirió un predio con valor aproximado de siete millones de pesosel cual está a nombre de su esposa, Rocío García Valencia.Destacan además la propiedad de dos departamentos en Miami, Florida.

Los integrantes de la organización de trabajadores del Seguro Social piden que se haga justicia.