Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Jucopo / Foto de archivo

Jaime Nava

Por mayoría de votos y luego de una discusión entre Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” y Edson de Jesús Quintanar Sánchez, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado acordaron designar a Guillermo Balderas Reyes como nuevo Oficial Mayor en sustitución de Marcelina Oviedo, quien fue destituida del cargo el pasado 7 de marzo, por lo que la propuesta será turnada al Pleno en la sesión de mañana.

Por acuerdo entre los legisladores de los distintos partidos políticos, correspondía a la bancada de Morena proponer a una persona para ocupar dicho cargo. En una reunión previa, los diputados de Morena se habían puesto de acuerdo para proponer a la JUCOPO la designación de Bernardo Alberto Aguirre Chávez o Jesús Palacios Chávez.

Sin embargo, el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez decidió romper el acuerdo e imponer a su asesor, Guillermo Balderas Reyes, como Oficial Mayor. Este hecho provocó la molestia del diputado Pedro César Carrizales a quien, además, se le trató de impedir el ingreso a la sesión de la JUCOPO. De acuerdo con algunas fuentes, “El Mijis” le reclamó su actuar a Edson y, durante la discusión, otros legisladores aseguraron que Quintanar Sánchez no les puso a consideración los perfiles de todas las propuestas para ocupar el puesto de Oficial Mayor, razón por la cual habrían optado por elegir a su asesor.

En agosto del 2009, Guillermo Balderas Reyes fue designado como consejero en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado impulsado por Cándido Ochoa Rojas, cargo que ocupó hasta el 2014 cuando fue sustituido por Carlos Alejandro Ponce Rodríguez y, aunque promovió un amparo para permanecer en el cargo, al final se desistió.

A finales del 2016, Guillermo Balderas Reyes intentó ser electo como Contralor Interno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), pero no logró obtener el cargo.

Comments

comments