La capital presenta alerta roja en 9 de 11 delitos del fuero común

La capital presenta alerta roja en 9 de 11 delitos del fuero común

Antonio González Vázquez

Semáforo Delictivo reporta que al cierre de marzo el panorama delictivo de todo el estado es semejante al de la capital: en ambos casos, tienen encendidos en rojo de alerta, 9 de 11 delitos del fuero común.

La capital bajo la administración panista y la entidad con gobierno priísta, comparten los mismos semáforos rojos: homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

En cambio, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que junto con la capital venían acumulando hasta el 75 por ciento del total de delitos del fuero común, al cierre de marzo disminuyó a seis el número de semáforos en rojo.

La capital potosina se mantiene como el foco rojo con mayor número de homicidios dolosos, pues de los 47 que se cometieron en toda la entidad, 17 ocurrieron en el municipio que gobierna Xavier Nava Palacios.

Del mismo modo, de los 53 casos de narcomenudeo, 26 de ellos ocurrieron en la capital del estado. Panorama similar es el del robo a vehículo dado que de las 300 denuncias en el estado, 193 casos correspondieron a la ciudad capital.

Igual en el robo a negocios, de 126 denunciados en todo el estado, 76 son de la capital y, también en el caso de la violencia familiar, la capital se llevó el 50 por ciento del total de las denuncias a nivel estatal con 311 de un universo de 613.

El único rubro favorable que comparten la capital y la entidad en su conjunto es en el secuestro ya que en marzo no se presentaron denuncias.

Del feminicidio, los dos casos ocurridos en marzo, uno correspondió a la capital y el otro a Soledad de Graciano Sánchez.

De los municipios potosinos evaluados, únicamente Matlapa no tiene un solo semáforo en rojo, lo que supondría que es la única localidad que no presenta un panorama delictivo fuera de control.