Jaime Nava

Luego de permanecer 17 días privada de su libertad, la señora María Teresa Monzón Rodas, de 97 años, fue rescatada por elementos de la Fiscalía General del Estado durante la tarde del 14 de febrero y fueron detenidas dos personas.

Los detenidos fueron identificados como Juana María de 50 años y Juan Enrique de 26 años quienes enfrentarán un proceso por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

María Teresa Monzón Rodas se encontraba desaparecida desde el 28 de enero, una semana antes, su cuenta de banco había sido bloqueada al detectarse movimientos inusuales como depósitos de grandes cantidades de dinero que luego eran transferidos a otra cuenta bancaria sin autorización ni conocimiento de María Teresa.

En las semanas previas a su desaparición había comenzado a ser visitada por una mujer que supuestamente se ofreció a ayudarla. Con ella fue vista por última vez cuando, supuestamente, la mujer la acompañaba a misa. Al notar que María Teresa no había regresado a su domicilio, sus vecinos presentaron una denuncia ante la FGE.

De acuerdo con la información difundida por la FGE, la detención de quienes mantenían privada de su libertad a María Teresa se realizó en las inmediaciones de un banco ubicado en un centro comercial de la colonia Himno Nacional.

Los agentes de la policía investigadora hablaron con María Teresa quien señaló que “las personas que la acompañaban la llevaban a retirar dinero de su cuenta, sin tener ninguna relación con ella.”

A pesar de que en el boletín que emitió la FGE se asegura que, tras recibir la denuncia por la desaparición de María Teresa, “de inmediato comenzó un operativo de búsqueda y localización”, lo cierto es que existieron irregularidades de parte del personal desde el momento en el que recibieron la denuncia.

Por ejemplo, el Ministerio Público sugirió que se omitieran todos los hechos relacionados con los extraños depósitos y las transferencias de dinero que se hicieron desde la cuenta de María Teresa con el argumento de que de esa manera se enfocarían más a la búsqueda y que si querían, posteriormente, podrían acudir a declarar sobre ese tema.

Información que, finalmente, resultó trascendental para la investigación y para localizar a María Teresa.

Finalmente, cabe destacar que, aunque se reportó que María Teresa Monzón Rodas se encuentra bien de salud, se informó que fue “canalizándola momentáneamente a una institución para que reciba la atención necesaria y sea valorada médicamente para corroborar que su estado de salud sea óptimo y pueda regresar a casa.”

Tras detectar movimientos extraños en su cuenta bancaria, desaparece mujer de 97 años; sus vecinos la buscan

Comments

comments