Por Victoriano Martínez

En lo que pudiera ser una maniobra para tomar posiciones desde el Poder Ejecutivo, personal de la Contraloría General del Estado y de otras áreas, encabezados por Fernando Díaz Jiménez, ha comenzado a ocupar lugares que podrían ser estratégicos dentro de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo con información obtenida de al menos tres solicitudes de información pública detectadas en la Plataforma Estatal de Transparencia y consultas con algunos empleados de la ASE, Díaz Jiménez ha tomado una posición relevante en la estructura del organismo fiscalizador al ocupar la Coordinación de Auditorías Especiales.

Díaz Jiménez ingresó a la Contraloría General del Estado el 26 de septiembre de 2015, con la llegada del gobernador Juan Manuel Carreras al cargo, y el 1 de septiembre de 2017 fue nombrado director general de Control y Auditoría en esa dependencia, cargo al que renunció el 16 de enero de 2018.

Para el 1 de julio de ese mismo año, apenas cinco meses y medio después, fue nombrado por Rocío Elizabeth Cervantes Salgado como coordinador de Auditorías Especiales, desde donde tiene a su cargo prácticamente todo el manejo de la fiscalización de los 113 entes auditables del Estado.

Díaz Jiménez no llegó sólo a la ASE. De acuerdo a versiones de trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, podrían ser hasta 22 personas las personas que llegaron con él en las siguientes semanas y meses a su arribo.

En la respuesta de la Contraloría Estatal a la solicitud de información 00633318, la dependencia proporciona la hoja de movimiento de personal con motivo de la salida de Díaz Jiménez, así como su nombramiento y el texto de la renuncia del funcionario.

La ASE, por su parte, al atender la solicitud de información 00633418, indica que se dio de alta como coordinador de Auditorías Especiales a Díaz Jiménez el 1 de julio de 2018 y mencionar las áreas que tiene a su cargo, así como a algunos integrantes del personal, entre quienes se identificaron personas provenientes igualmente de la Contraloría General del Estado.

A la solicitud de información 00663718, la ASE responde sobre la petición de un listado de 13 personas que antes de ingresar a la ASE trabajaron en la Contraloría General del Estado y en algunas áreas afines del Poder Ejecutivo.

En la siguiente imagen se pueden consultar las áreas a las que llegaron quienes acompañan a Díaz Jiménez en este flujo de personal del Ejecutivo hacia la ASE, así como la versión pública de sus currículos.

En su respuesta, la ASE proporciona escaneados los currículos de ocho de las 13 personas aludidas, en tanto que sobre las otras cinco reproduce la dirección electrónica en la que se encuentra el documento publicado en la Plataforma Estatal de Transparencia.

 

Comments

comments