Leticia Vaca

Por compra de votos, acarreo de votantes y boletas de más en las casillas, este lunes,  Morena impugnó la elección a la presidencia muncipal de Soledad de Graciano Sánchez, en la que resultó reelegido Gilberto Hernández Villafuerte.

Guillermo Morales, representante de Morena ante el Consejo Estatal Electoral y de  Participación Ciudadana (Ceepac), explicó que durante la Jornada Electoral del pasado 01 de Julio, detectaron anomalías, “todas se sustentan en el juicio de nulidad que se presentó; una que podría citar es que había casillas que tenían mayor número de boletas entre las utilizadas y las no utilizadas, que el total de las boletas que se mandaron a la casilla, es decir si en una casilla se enviaron  750 boletas y hubo 400 votos, deberían sobrar 350, pero sobraban 400, hay 50 más”.

Se reservó el nombre, pero acusó a uno de los candidatos a la alcaldía de incitar al voto a su favor “cosa que está prohibida en la ley. También logramos documentar compra de votos y acarreo de personas, cosas que también están previstas de la ley como faltas graves”.

De la compra de votos, prefirió no dar detalles, ya que señaló que hay un proceso de investigación.

Dijo que de ser necesario para dar certeza a los soledenses, debería repetirse la elección, “es lo que se tendría que hacer”.

Indicó que el Ceepac deberá resolver a más tardar el 30 de agosto, es decir antes de que se tome protesta “porque lo que estamos impugnando es la constancia de mayoría”.

Por su parte Martín Faz Mora, Consejero del Ceepac, comentó que quien deberá resolver está solicitud de nulidad será el Tribunal Electoral, “lo que ocurre es que ellos presentan su solicitud de impugnación al Ceepac, nosotros tenemos que pasar esa información al Tribunal junto con un informe justificado de lo que ocurrió”.

Coincidió en que la fecha para que el Tribunal resuelva deberá ser en el mes de agosto; aclaró además que el día de ayer circuló en redes sociales un documento en el que se decía que parecía que se iba a hacer la nulidad, pero eso simplemente es la notificación.

El fallo, explicó, si declara la nulidad puede ser que se hagan elecciones extraordinarias “ese es el caso extremo, pero el fallo puede venir que se haga un recuento de algunas casillas, o que se haga otro cómputo, en buena medida depende de cuál sea el sentido de la resolución”.

Comments

comments