Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

No es novedad que coyunturas electorales y el arribo de nuevos grupos a las estructuras de poder provocan la proliferación de nuevos medios de comunicación, como tampoco lo es que, pasados esos periodos, esos medios tienden a desaparecer. Hace 166 años, así describió esa situación El Universal del 15 de julio de 1852:

NUEVOS PERIÓDICOS

Decididamente Se está desarrollando en la actualidad un verdadero furor por establecer nuevos diarios. Como una docena se anuncian en estos días; pero desgraciadamente algunos de los nuevos colegas cuentan por instantes su efímera existencia. A las Cosquillas, que perecieron de mano airada, siguió La Pluma del Diablo, que tuvo una muerte igual. Después ha seguido el Unitario, que si es grande en sus proyectos, es bastante diminuto en sus dimensiones. Ayer se repartió el prospecto de La Prensa, periódico original, si los hay, puesto que dice paladinamente que “cualesquiera que sean sus principios políticos, sus producciones no llevan por norte sostener ni combatir ningunos”. Felicitamos a nuestro nuevo colega por esta rara neutralidad, nunca vista ni oída en un diario que lleva en su cabeza el rubro de “periódico POLÍTICO y literario”. ¿Qué principio político podrá representar este nuevo cofrade, si ya dice en el prospecto que no ha de sostener ni combatir ninguno? Dice, empero, repetidas veces, que se ocupará de toda preferencia del negocio de Tehuantepec. En efecto, este negocio, como que es gordo, va a hacer brotar de la nada, como la lluvia los hongos, multitud de diarios que en política representarán el mismo principio que La Prensa, aunque, según se dice, unos se apellidarán republicanos, otros socialistas, otros centralistas, y uno que otro dizque van a decorarse también con el dictado de conservadores. La ilustración va a desbordarse en nuestro suelo, mientras dure la discusión sobre el negocio de Tehuantepec. Después se apagarán todas estas lumbreras, y volveremos a quedarnos a oscuras. Lo mismo sucedió al tratarse de la cuestión presidencial.

https://news.google.com/newspapers?nid=vkDViGfkvYEC&dat=18520715&printsec=frontpage&hl=es

Comments

comments