Jaime Nava

Durante su trienio como alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez se dio el tiempo para concluir sus estudios y graduarse como licenciado en Derecho en el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD), universidad que, el mismo año que Gallardo obtuvo su cédula profesional, recibió de los ayuntamientos San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez miles de pesos por concepto de capacitaciones.

En los primeros meses de la administración de Ricardo Gallardo Juárez diversos medios de comunicación cuestionaron al alcalde por ostentarse como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sin contar con el título expedido por la institución debido a que no concluyó la carrera. En julio del 2016, Gallardo Juárez reconoció que no se había graduado, pero dijo que ya se habían acercado a él distintas universidades privadas para que se titulara de manera abierta o a través de un curso en línea.

Un año después, en junio del 2017, por medio de comunicados de prensa, los ayuntamientos de la capital y Soledad de Graciano Sánchez informaron que el IPESAD certificaría a más de 200 servidores públicos de ambos municipios. Al respecto, el oficial mayor, Noé Lara Henríquez dijo que habían elegido al IPESAD “por otorgar conocimientos de calidad, de excelencia y de vanguardia, además de poder cursar esta capacitación en línea, para no descuidar el quehacer diario en ambos municipios”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, ese mismo año Ricardo Gallardo Juárez consiguió su cédula profesional, número 10653676, como licenciado en Derecho por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia. Es decir que, en aproximadamente un año, cursó y terminó una licenciatura que, según personal de dicha universidad, consta de 33 asignaturas y una duración de por lo menos tres años y medio.

EN SAN LUIS ESCONDEN LA INFORMACIÓN

El ayuntamiento de San Luis Potosí ha hecho todo lo posible por ocultar cuánto pagó al Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia. Astrolabio Diario Digital envió dos solicitudes de información a la administración capitalina para conocer cuánto costaron las capacitaciones y el número de funcionarios que las cursaron; no obstante, las dos fueron respondidas de forma parcial y empleando argumentos fuera de la ley.

A pesar de que parte de la información requerida se encuentra en los archivos de la Tesorería Municipal, ambas peticiones fueron turnadas únicamente a la Oficialía Mayor y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En relación al número de trabajadores que cursaron alguna capacitación del IPESAD, Adán Mexquitic Sandoval, subdirector jurídico de Seguridad Pública Municipal, aseguró que únicamente 240 policías fueron inscritos al curso de capacitación “Técnico Superior Universitario”.

Posteriormente se dio cuenta del contenido del oficio O.M/1405/2018 firmado por el oficial mayor, Noé Lara Henríquez mediante el cual se negó a responder cuánto ha pagado el ayuntamiento capitalino al IPESAD con el argumento de que la solicitud de información “resulta inasequible” porque se encuentran en medio del proceso de Entrega-Recepción. Pretexto completamente fuera del marco legal que desde hace semanas han empleado para evitar entregar facturas o documentos relativos a pagos que se solicitan vía transparencia.

EN SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ PAGARON, PERO NO INSCRIBIERON A NADIE

La misma solicitud de información fue enviada al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. En un primer intento, dicho municipio no proporcionó ninguno de los datos solicitados pues pretendía cobrar en 80 pesos con 60 centavos cada una de las copias de las facturas y documentos con información relacionada. Sin embargo, luego de elaborar una nueva petición, se entregó parte de la información.

La administración soledense reconoció que del 1 de octubre del 2015 al 23 de julio del 2018 no han celebrado ningún contrato con el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia, aunque, en ese mismo periodo de tiempo pagaron 287 mil 500 pesos por la supuesta capacitación de funcionarios distribuidos de la siguiente manera: 

El dato es relevante porque en la misma respuesta entregada a Astrolabio Diario Digital el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reconoció que “no existieron trabajadores inscritos en cursos de capacitación ni licenciaturas impartidos por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia entre el 1 de octubre del 2015 y el 23 de julio del 2018”.

Comments

comments