Foto tomada de internet

Leticia Vaca

El presidente de la asociación civil Cambio de Ruta, Luis González Lozano, anunció que el día de hoy entregarían un documento a Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, en el que le piden que solicite a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, el plan de manejo de Sierra de Álvarez.

“Le estamos pidiendo que, con el mismo entusiasmo que pidió en la plaza pública de Fundadores al presidente de la República la protección como Área Natural a San Miguelito, aprovechando que el fin de semana el presidente estará en la Huasteca, que con el mismo entusiasmo se pida que Sierra de Álvarez tenga su plan de manejo”, añadió.

Al respecto, acusó que son 38 años sin plan de manejo, a pesar de que, destacó, la ley dice que debe ser un año, “y al día de hoy no sabemos qué pasó con el escrito que presentamos en abril con 15 mil firmas que se acompañaron”.

En el caso de la Sierra de San Miguelito, evidenció que se pidió, vía transparencia, información de la solicitud que se hizo al presidente de la República, “y lo que nos encontramos como respuesta es que de parte del gobernador no hay una comunicación oficial, y de la Segam lo que hay es la entrega de un documento, de una imagen, donde se dice que se pretende la protección”.

Lo que piden, aclaró, es certidumbre y transparencia en la declaratoria de Área Natural Protegida de 63 mil hectáreas en Sierra de San Miguelito: “lo que quise encontrar fue un documento, un oficio justificado con amplitud de información porque no sabemos de dónde a dónde van esas 63 mil hectáreas que tanto se han publicado; me hubiera gustado conocer las coordenadas, conocer todos los estudios que motivan la solicitud al Gobierno Federal”, recalcó.

Finalmente, pidió que el tema de Sierra de San Miguelito, se tome con mayor formalidad porque “la sierra de San Miguelito tiene mucho peligro, tiene un peligro latente”.