Cambio de Ruta / Foto de Victoriano Martínez

Leticia Vaca

Esta mañana, integrantes de la asociación civil Cambio de Ruta, entregaron en la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado 14 mil 54 firmas de potosinos que respaldaron la iniciativa para que Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, implemente un programa de manejo de la declaratoria de área natural protegida de Sierra de Álvarez.

Luis González Lozano, presidente de Cambio de Ruta, explicó que la exigencia es para que con este programa se prohíban actividades contaminantes que afecten el suelo y el subsuelo, o bien, depósitos y corrientes de agua.

“Que nos diga cuáles son las actividades permitidas y cuáles son las incompatibles porque hay zonas donde se está haciendo explotación minera o de banco de materiales que afectan severamente la zona”.

También piden que se informe qué actividades públicas y privadas se podrán realizar o en su defecto, cuáles son sus lineamientos.

Lo más importante, dijo González Lozano, es que se delimite el polígono, ya que “no está delimitado, no sabemos a ciencia cierta dónde empieza y dónde termina esto; lo debemos de saber a la brevedad y para ello, también estamos pidiendo que el señor gobernador haga las gestiones ante la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para que nos diga cuál es el estado que guarda el programa de manejo”.

A raíz de que lanzaron la convocatoria para recolectar firmas a la SEGAM, refirió, ahora sí se dijo estar “muy interesada por la Sierra de Álvarez; no habíamos tenido información, pero ahorita sí”.

Comentó que otra de las peticiones para Carreras López, es que visite Sierra de Álvarez y conozca de primera mano cuál es la situación e importancia de que se proteja esta zona.

Además, expuso que en San Luis Potosí pareciera que el medio ambiente es cuestión de enfoques, “mientras sabemos que algunas personas dicen que el medio ambiente en San Luis Potosí está muy bien, hay una ciudadanía preocupada por lo que vemos todos los días; parece que en San Luis Potosí el medio ambiente es un acto de fe; tenemos que creer ciegamente en lo que se nos dicen”. Sin embargo, el problema surge porque no se presentan datos duros, un análisis y no se proporciona evidencia para poder confirmar lo que dicen las autoridades, acusó González Lozano.

Cabe resaltar que mil firmas no se pudieron incluir en los tres engargolados que se entregaron hoy a la Oficialía de Partes.

SEGAM: No hay problemas en Sierra de Álvarez; Cambio de Ruta: desinterés de autoridades la pone en riesgo