Jaime Nava

El diputado Pedro César Carrizales Becerra presentará en la próxima sesión de Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la ley Orgánica del Poder Legislativo del estado y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso con la finalidad de que el Contralor Interno sea propuesto por organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa pretende adicionar el artículo 82 BIS a la ley para que, antes de elegir al Contralor Interno del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política emita una convocatoria a fin de que instituciones de investigación y educación superior, asociaciones y colegios de profesionistas de las áreas sociales y administrativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil envíen propuestas de candidatos para ocupar dicho cargo.

“La convocatoria que emita la junta deberá otorgar 15 días naturales para la recepción de candidatos o candidatas al cargo de Contralor Interno. La convocatoria deberá publicarse, al menos, en el periódico de mayor circulación en el Estado por 5 días consecutivos y además se podrán otros medios como los derivados de las Tecnologías de Información y Comunicación”, dice la propuesta.

Además, se propone agregar la fracción quinta al artículo 197 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para que sea requisito para ser Contralor Interno el haber sido propuesto por alguna de las instituciones u organizaciones mencionadas.

“Se quiere que la figura del Contralor Interno se ciudadanice y que tenga mayor distancia de los partidos políticos e integrantes de la legislatura con la finalidad de que su trabajo sea lo mayor imparcial y neutral posible”, se lee en el apartado de “objetivos” la iniciativa de Carrizales Becerra.

El legislador consideró que, con esa propuesta, se atiende un llamado a la transparencia y rendición de cuentas “en un contexto de pérdida y desgaste de la confianza en las instituciones públicas”.

Te puede interesar:

Comments

comments