Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

Cualquier parecido con el inicio de un sexenio es… la misma historia. Con comentarios como el aparecido el 9 de diciembre de 1884 en El Monitor Republicano arrancaba el segundo periodos de Porfirio Díaz hace 132 años.

SUBVENCIÓN A LA PRENSA

Acerca De este asunto ha escrito el Financiero Mexicano lo siguiente:

“Se nos dice confidencialmente, y nuestra fe en el buen inicio del Sr. presidente Díaz, nos induce a creer la noticia, que la nueva administración no gastará dinero alguno en subvencionar a la prensa. Sin hablar de la necesidad de hacer economías en todos los actos del Gobierno lo cual es exigencia del momento, la retirada de ese medio de existencia a periódicos que nada valen, sería el mayor de los beneficios, solo por el efecto moral de semejante paso. Sostener una prensa subvencionada, es confesión de debilidad de parte de cualquier Gobierno; es señal de que en los círculos oficiales pasa algo que es preciso encubrir, es un obstáculo a la libre expresión de la opinión pública por medio de la prensa, que debe formar parte siempre de todo Gobierno republicano. Un periódico subvencionado es una impostura, y aún las pocas opiniones honradas que exprese, son recibidas con desconfianza por los que saben que solo se les permite imprimir lo que agrada a los hombres encargados de las riendas del Gobierno,

Creemos que la conducta oficial de la nueva administración soportará el escrutinio de la prensa independiente, y que el general Díaz no tendrá la necesidad de apelar al débil apoyo que pueden prestar los órganos subvencionados.

Negándose a conceder favores a esa clase de gentes, atraerá indudablemente sobre su cabeza el furor de ciertos periódicos alquilados, pero él puede soportarlo por poco tiempo, con la certidumbre de que la vida de aquellos será corta, y de que si gobierna con prudencia, puede contar con el apoyo constante de la otra parte de la prensa, cuyos elogios tienen algún peso”.

https://news.google.com/newspapers?nid=aK62MiYD7mUC&dat=18841209&printsec=frontpage&hl=es

Comments

comments