Purificadoras instaladas por Gallardo se robaban el agua y fueron adquiridas a sobreprecios: Valle Portilla

Purificadoras instaladas por Gallardo se robaban el agua y fueron adquiridas a sobreprecios: Valle Portilla

Xochiquetzal Rangel

En rueda de prensa el titular de la Oficialía Mayor, Oscar Valle Portilla, informó que las 25 purificadoras que tienen registradas y que operaban desde la administración de Ricardo Gallardo costaron 255 mil pesos cada una, aunque dijo, que en una cotización hecha por la Oficialía, las mismas purificadoras tienen un costo de 149 mil pesos, lo que representaría un 40 por ciento de sobreprecio de pago.

Asimismo indicó que el desmantelamiento de las purificadoras de agua que operaban en la capital potosina serán replanteadas debido a que principalmente los propietarios de locales no quieren estar dentro de un esquema legal.

“En algunas ocasiones estos propietarios o poseedores de los bienes se negaban a entregarnos y a suscribir un contrato formal de arrendamiento y a entregarnos los comprobantes fiscales que son retenidos por ley. Y ellos querían un pago en efectivo”, expresó Valle Portilla, agregando que bajo el esquema de la nueva administración es imposible de realizar, ya que todo debe ser transparentado.

Explicó que el conocimiento de las 25 purificadoras fue resultado del proceso de Entrega- recepción en las que sólo 23 de estas estaban patrimoniadas, mientras que otras dos tuvieron que ser ubicadas y posteriormente patrimoniadas.

Así como que la obra civil para poder prestar los servicios no se encuentra registrada, por lo que se desconoce quién la realizó y qué recurso se utilizó; indicó además que no hay pagos de servicios como luz y agua, ya que en la dirección de Desarrollo Social únicamente existen los pagos del personal que las atendía.

Agregó que otro de los problemas que encontraron con dicho programa social es que en el Interapas las cuentas del agua estaban bajo el propietario del inmueble, la cual los propietarios deben y también en algunos otros no contaban con medidores de agua, “el programa ni siquiera pagaba el agua en Interapas, el mismo gobierno robándose el agua”.

Valle Portilla, expresó que se está trabajando el tema jurídico para que se pueda tener un esquema legal y que la ciudadanía de la capital pueda saber puntualmente; cuántas purificadoras había, qué contratos se tienen, y en qué estatus jurídico se encuentran.

Mientras que el director de Desarrollo Social, Claudio Victor Ferrer, mencionó que habrá una reestructuración en el programa de purificadoras de agua, las cuales se implementarán en zonas rurales del municipio para que el programa no sea usado con fines políticos, sino que haya un beneficio real, según dijo.

Aunque expresó que aún no se tiene proyectado en qué zonas rurales se podrían tener dichas purificadoras, está en análisis el tema, “la idea es que se conozca a detalle el programa, los programas van a seguir y estamos buscando donde hay una necesidad aún mayor “.

Programa de purificadoras no continuará en la capital