Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

Ni duda cabe, en política hay desde puntos difíciles de entender, hasta otros difíciles de definir. Lea la nota de El Heraldo del 12 de junio de 1954:

Funcionarios Acusados de Mandar Matar a una Mujer

Por instrucciones expresas del Gobernador del Estado, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría de Justicia, Lic. Alfonso Lastras Martínez, está investigando el asesinato de Daría Hernández, ocurrido el pasado 6 del mes en curso en el rancho del Sabino, del municipio de Ciudad del Maíz, y el cual se atribuye a la cuestión preelectoral.

Un grupo de campesinos del mencionado lugar, se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, pidiendo su intervención por estimar que el hoy occiso fue víctima de una consignade las autoridades municipales de Ciudad del Maíz, y por lo tanto, temen que el hecho quede impune y consecuentemente sus autores no reciban el castigo que se merecen.

Antes de que la Secretaría de Gobernación solicitara la intervención de las altas autoridades del Estado, para esclarecer este hecho, dispuso que el citado Agente del Ministerio Público se trasladara al lugar del suceso, para que practique las investigaciones que sean necesarias hasta establecer plenamente los móviles de tal homicidio así como también poner a disposición de las autoridades judiciales a los responsables.

Los campesinos quejosos dicen que la muerte de Darío Hernández fue incubada en diferencias por la política, pues era uno de los elementos que desarrollaban trabajos preelectorales y que por esta causa las autoridades de Ciudad del Maíz ordenaron su muerte.