Imagen tomada de internet

Leticia Vaca

“No hay que mal informar a la ciudadanía, si estuviera en riesgo y se hubiera perdido la declaratoria de área natural protegida, el día de ayer no se hubieran celebrado 38 años”, argumentó Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), al ser cuestionada sobre el estatus del área natural protegida de Sierra de Álvarez.

Por lo tanto, afirmó que las 11 mil firmas que ha reunido la organización Cambio de Ruta para la defensa de Sierra de Álvarez, atajó, son “a lo mejor con la finalidad de preocupar a los ciudadanos, a los vecinos del lugar(…) tan es así que el día de ayer se celebraron 38 años”, reiteró Salazar Torres.

Por el contrario, dijo, se tiene pensado en próximas semanas promover una reforestación masiva en el lugar, a la cual invitó a los que han respaldado con su firma a Cambio de Ruta. “Ojalá las diez mil, once mil personas que están firmando ese documento,  nos puedan acompañar a esta reforestación masiva y que inviten a su familia, toda vez que en una sola reforestación podemos plantar más de 40 mil árboles”.

Por otro lado, sobre la calidad del aire en la capital potosina, justificó que se está dentro de los parámetros, sin embargo, acusó que las ladrilleras son uno de los principales factores de contaminación, problema que no es exclusivo de San Luis Potosí. En ese sentido, explicó que hubo un error en cuanto a los formatos que entregaron al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), por lo que la información enviada respecto a la calidad del aire fue considerada inválida.

“Nosotros enviamos esa información en tiempo y forma, la cual, pues bueno, platicando con gente del INEEC, nos comentaron que en la información no habíamos cumplido con unos formatos que ellos tienenpara poder presentar la información, pero básicamente eso fue, no tuvimos el formato correcto (…) este año, ya conforme a los formatos que tenemos por parte del INECC, se tiene el compromiso de enviar los datos (…) la información se tiene, solo hubo a confusión en los formatos; tenga la confiabilidad que los datos están publicados”.

Sierra de Álvarez, a 38 años

Colectan firmas para proteger la Sierra de Álvarez