Por Antonio González Vázquez

En el teatro Alameda y con el gobernador Juan Manuel Carreras López como invitado especial, el diputado federal por el PRD, Xavier Nava Palacios rindió su informe legislativo anual. En el recinto solo un perredista, el también legislador federal, Guadalupe Acosta Naranjo. Ni Ricardo Gallardo Juárez ni la dirigencia del partido azteca estuvieron presentes.

De hecho, Nava Palacios ingresó al teatro a lado del gobernador y luego en los agradecimientos por la asistencia de los invitados, le dio calificativo de amigo, al igual que al senador por el PAN, Octavio Pedroza y a la diputada federal por el PRI, Ruth Tiscareño.

Fue notable la ausencia del gallardismo, pero en cambio, la familia Nava estuvo presente con doña Concepción Calvillo viuda de Nava al frente. Además, estuvieron la regidora del PAN en el cabildo de la ciudad, Marcela Zapata y su padre, Alejandro Zapata Perogordo, los diputados locales del PRI, Marta Orta y Gerardo Serrano, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar, así como Emilio Álvarez Icaza y funcionarios de gobierno del estado

En las campañas electorales de 2015, Nava compartió muchos eventos y escenarios con Ricardo Gallardo Juárez que ahora, no atendió la invitación del diputado a su informe.

El legislador federal del sexto Distrito Federal con cabecera en la capital potosina destacó una importante gestión de recursos para diversas acciones, así como la realización de más de veinte iniciativas mediante las cuales propuso una serie de reformas a las leyes para beneficio de los ciudadanos. 

Nava Palacios, consideró que San Luis Potosí requiere un ejercicio de memoria; de identidad colectiva, para que haya una correspondencia de parte de la política con la sociedad.

“Por eso el trabajo democrático y honesto, inicia en la localidad en nuestras colonias, y a partir de ellas las cosas pueden ser distintas. La fragmentación actual debe ser enfrentada con acción colectiva, imaginación y enorme responsabilidad compartida”, dijo. 

El diputado del partido del sol azteca, hizo un reconocimiento a Conchita Calvillo de Nava “una guía que no deja de marcar la ruta, una luchadora entregada desde siempre al esfuerzo democrático, la más democrática”, acto seguido todos los presentes en el recinto se pusieron de pie y le otorgaron un fuerte aplauso como una muestra de reconocimiento. 

En su discurso, Nava Palacios detalló que en este segundo año de actividades legislativas realizó más de 550 reuniones con familias potosinas, estudiantes, comerciantes, empresarios, académicos, entre otros; esto en diversas colonias que integran el distrito que representa ante el Congreso de la Unión.

 Destacó también la entrega de diversos apoyos ciudadanos, así como gestiones para la atención de servicios públicos como alumbrado, reforestación, además de asesoría legal, financiera y crediticia; apoyo en servicio de agua potable, diligencia ante INFONAVIT, limpieza áreas públicas, apoyos a estudiantes, materiales de obra y construcción, etc.  

Respecto a la gestión de recursos, mencionó que tan sólo en este segundo periodo legislativo, se lograron bajar más de sesenta millones de pesos para beneficio de diversos municipios de San Luis Potosí, como es el caso de la capital del estado, así como el municipio de Moctezuma, Villa de Reyes, Ahualulco, Vanegas, entre otros, con diversos montos que se destinaron en el fomento al deporte, obras de infraestructura hidráulica, fomento a la educación, la cultura, entre otros.

Como secretario de la Comisión del Agua y Saneamiento, Nava Palacios logró la gestión de 54 millones de pesos para la primera etapa del Dren Central del Río Santiago, que permitirá una mejor circulación vehicular durante la temporada de lluvias, esto mediante las obras realizadas por Gobierno del Estado, a través de Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

El diputado del sexto Distrito Federal, enfatizó que en este segundo periodo legislativo, continuó donando el 75 por ciento de su salario, el cual se destina de manera directa a la Fundación Salvador Nava  por la Educación, la cual ha becado a más de 420 estudiantes desde primaria hasta la universidad, con diversos montos que se entregan de manera mensual. 

Sobre el tema de las iniciativas, comentó que se impulsaron más de veinte proyectos de decreto en este periodo, destacando temas como el de la revocación de mandato, la prohibición del recursos públicos para el pago de sanciones a partidos políticos, donación solidaria de alimentos, y también respecto al tema del combate a la corrupción.

Xavier Nava, reconoció que aún quedan pendientes por enfrentar a favor de los potosinos, al tiempo que enfatizó que la historia de San Luis no puede ser una obra individual, sino colectiva, pues “hoy San Luis está en estado de emergencia, y no podemos acostumbrarnos a la violencia, inseguridad, corrupción, la extorsión y la nula planeación, por lo que las circunstancias nos obligan a replantear el rumbo de nuestra ciudad”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here