Víctimas demandan juicio político contra presidente del Poder Judicial

Eduardo Delgado

En demanda de su destitución e inhabilitación como servidor público, la magistrada Adriana Monter Guerrero, un grupo de jueces y el abogado Efraín Torres Salazar, solicitaron esta mañana en el Congreso del Estado juicio político en contra Juan Paulo Almazán Cue, presidente de Poder Judicial del Estado y Consejo de la Judicatura.

En documento de 144 páginas, además de anexos, cada víctima de los abusos y atropellos de Almazán Cue narran sus respectivos casos, de los que les “resulta responsabilidad de manera subsecuente” a los también integrantes del Consejo de la Judicatura: Diana Isela Soria Hernández, Jesús Javier Delgado Sam y Carlos Alejandro Ponce Rodríguez. Este último remplazado a fines del pasado mes.

Les imputan “violaciones a la ley en agravio de ellos y de la sociedad” porque en vez de guardar y hacer guardar la Constitución, como se comprometieron al rendir protesta ante el Poder Legislativo, “han violentado el estado de derecho y los derechos humanos de los ciudadanos”.

Sostienen que su demanda es procedente porque los actos u omisiones de Almazán Cue e integrantes del Consejo de la Judicatura “redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales del Estado”, en particular del buen despacho de la impartición y administración de la justicia a nivel local.

Adriana Monter expuso que en diciembre de 2011 fue designada magistrada supernumeraria y que el 22 de junio de 2016 fue llamada para cubrir una vacante hasta que fuese nombrado el magistrado para ocupar esa posición, “situación que a la fecha no ha acontecido”.

Pese a ello, el 16 de octubre de 2017 fue depuesta, pues ese día el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a convocatoria de su presidente, le dio posesión como magistrado a Felipe Aurelio Torres Zúñiga en el lugar de Adriana Monter.

Al día siguiente “recibí un trato indigno, vejatorio y humillante delante de todos los integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia”, recordó y pidió a los diputados solicitar el testimonio de los aludidos.

Casi un año después, el 11 de octubre de 2018, Monter Gurrero obtuvo el amparo y protección de la justicia de la unión, al haberse determinado que Gobierno del Estado no cumplió con la obligación de evaluarla y, en su caso, remplazarla o ratificarla en el cargo.

Sostiene que derivado de la defensa legítima de sus derechos “fue y sigue siendo objeto de violencia de género y acoso laboral” de parte de Almazán Cue.

Suscriben la demanda Efraín Torres, presidente de la Asociación Potosina de Abogados, y los jueces Emilio Agustín Ortiz Monroy; Julián Ruiz Contreras; Juan Fernando Salazar Hernández y Javier Pérez Contreras, también víctimas de atropellos de parte de Almazan Cue, de lo que ha dado cuenta Astrolabio Diario Digital.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content