Por Antonio González Vázquez

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí publicó ayer en su portal electrónico, un comunicado de prensa en el que da cuenta de la participación del rector Villar en la III Cumbre de Rectores México-Japón. El escueto boletín de prensa no menciona ni explica las razones por las que la esposa del rector, Gladys Farias participó en esa Cumbre y no, investigadores o académicos con merecimientos.

Tampoco explica porqué asistió Víctor García, que es el secretario particular del rector y no algún científico universitario.

El viaje del rector Manuel Fermín Villar abarcó una semana y no había informado nada hasta ayer por la sencilla vía del boletín de prensa.

Aquí el comunicado.

Como parte del Programa de Internacionalización de la UASLP y derivado de la II Cumbre de Rectores México-Japón, celebrado en las universidades de Guanajuato y Aguascalientes, el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio participó en la III Cumbre de Rectores México-Japón junto con 53 rectores de ambos países y el secretario general de la ANUIES, celebrada en Hiroshima, Japón.

Este encuentro internacional de rectores fue organizado por la Universidad de Hiroshima, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Embajada de México en Japón.

De las 27 universidades mexicanas que asistieron a la III Cumbre de rectores México-Japón, el rector de la UASLP fue uno de los cinco rectores mexicanos que tuvieron una participación en las plenarias de este encuentro internacional de universidades, con el tema Intercambio académico como base de la colaboración internacional. 

Ahí, Villar Rubio expuso el desarrollo que tiene la UASLP, la cobertura regional en el estado, la importancia de la investigación y las 100 carreras más los 90 posgrados en todas las áreas del conocimiento, atractivo para intercambios en investigación, docencia y movilidad estudiantil. 

La UASLP, con el apoyo de la embajada de México en Japón, inició los primeros acuerdos de cooperación internacional con universidades como: la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Osaka y la Universidad de Kyoto.

Los beneficios para la comunidad universitaria son: se gana mucho en relaciones y posicionamiento con países del primer mundo y, se generan convenios y acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología y movilidad de alumnos y maestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here