Antonio González Vázquez

Los municipios de San Luis Potosí, Ríoverde, Soledad de Graciano Sánchez y Matlapa forman parte de la deshonrosa lista de los 100 municipios del país donde se han cometido feminicidios. La capital está en el lugar 12, Ríoverde en el 43, Soledad en el 44 y Matlapa en el 85.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva y de emergencias con perspectiva de género para el período de enero a agosto de 2018, reporta 19 feminicidios.

El estado ocupa con ello la posición 10 entre las entidades federativas con más mujeres asesinadas en ese período de ocho meses.

San Luis Potosí de acuerdo con el indicador, tiene una tasa de 1.31 feminicidios por cada 100 mil mujeres. El indicador potosino está por encima de la media nacional que es de 0.84.

De los 19 feminicidios que se reportan, 8 se cometieron en la zona metropolitana de San Luis capital y Soledad, dos de los municipios que cuentan con Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres.

Respecto del homicidio doloso que se relaciona al crimen organizado, de enero a agosto se reportan 24 mujeres asesinadas, lo que coloca a San Luis en el lugar 18 entre las entidades federativas del país.

La tasa de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres es de 1.65.

En el caso del homicidio culposo, de enero a agosto se reportan 42 víctimas lo que da una tasa de 2.7 por cada 100 mil mujeres.

Según el documento, la mujer potosina está enfrentando una realidad crítica por la violencia, pues en el caso de las lesiones dolosas, se denunciaron en ocho meses 720 casos. Esto da una tasa de 49.6 por cada 100 mil mujeres.

Destaca además que durante el período de enero a agosto, 7 mujeres fueron secuestradas, con lo que San Luis ocupó el décimo lugar entre los estados con más mujeres privadas de su libertad.

Comments

comments