Desiree Madrid
El Gobierno del Estado realizó una inversión aproximada de 100 millones de pesos para adquirir un helicóptero y vehículos blindados que serán destinados a labores de seguridad a través de la Guardia Civil Estatal.
La información fue confirmada por Nohemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), durante la entrega oficial del equipo, quién pese a que no dio el monto exacto dijo que se desglosaría después.
Según Proal Huerta, se entregaron 25 unidades vehiculares, entre ellas vehículos blindados tipo CARNA o QB diseñados para operar en zonas complicadas. Aunque este día se entregaron solo tres, se contempla la entrega de ocho más durante el resto del año, de acuerdo con la disponibilidad del inventario.
El helicóptero que forma parte de esta inversión será de uso exclusivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC); estará destinado a realizar patrullajes aéreos, operativos de búsqueda y atención de emergencias. Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC, explicó que su incorporación ampliará la capacidad operativa de la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.
El secretario detalló que el helicóptero podrá ser utilizado para sobrevuelos de reconocimiento, apoyo a operativos terrestres, verificación de reportes generados por inteligencia, y acciones contra robo de vehículos o grupos criminales.
Añadió que la aeronave tiene la capacidad de volar a baja altura, lo que facilitaría tareas de observación de terreno.
Sobre el proceso de adquisición, Juárez señaló que la Secretaría fue informada de la disponibilidad del equipo y que otras instancias fueron las responsables de gestionar la compra, pues el objetivo es mejorar la operatividad y respuesta de la corporación.
Además del helicóptero y los vehículos blindados, se informó que este año se instalarán más de 100 nuevos Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) en distintos municipios, además de la capital potosina, con el propósito de ampliar la cobertura de videovigilancia.
Durante la misma intervención, el secretario mencionó que algunas patrullas existentes ya se encuentran en proceso de baja y que, para adquirir nuevas unidades, se tiene que justificar su necesidad mediante reportes técnicos.