Astrolabio

118 burócratas cobran en gobierno, pero trabajan para sus sindicatos

118 burócratas cobran en gobierno, pero trabajan para sus sindicatos

Jaime Nava

Abogados, auxiliares administrativos, defensor público, operador de fotocopiadora y hasta una lavandera son algunos de los 118 burócratas a los que el Gobierno del Estado les paga sueldo sin desempeñar sus funciones dentro de las áreas de la administración pues se encuentran “comisionados” a labores sindicales.

El sindicato con mayor número de trabajadores en esa situación es el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), con 59 “comisionados” entre los que se encuentran dos abogados, dos abogados especializados, 22 jefes de departamento, siete jefes de oficina, un peón, un defensor público, tres técnicos especializados, entre otros.

Le sigue el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), con 26 empleados a su servicio entre los que destaca una lavandera, un operador de fotocopiadora, una enfermera auxiliar, tres jefes de sección, cuatro auxiliares administrativos y un mozo de oficina.

Con menor número de comisionados se encuentran el Sindicato Organizado Libre de Trabajadores de Gobierno del Estado (SOLTGE), el Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores de Gobierno del Estado (SERTGE) y la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones de Gobierno del Estado (OTSIGESLP) con siete, seis y dos empleados comisionados, respectivamente.

La información fue obtenida a través de una solicitud de información dirigida a la Oficialía Mayor y en la que además de preguntar por el número de trabajadores comisionados a labores sindicales se pidió señalar tiempo autorizado a cada uno de ellos; sin embargo, la información se entregó de manera parcial.

“El sistema de información no concentra el promedio de tiempo que tiene cada persona comisionada en el sindicato, sólo el periodo de tiempo autorizado. Las comisiones se autorizan con base en la solicitud del sindicato y al periodo de encargo de la mesa directiva autorizada por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje”, fue la respuesta de que entregó Laura Estela Acosta Longoria, subdirectora de asuntos sindicales de la Oficialía Mayor.

A+