Abelardo Medellín
Un total de 120 personas migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatadas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a un operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Guardia Civil Estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con datos de la Vocería de Seguridad Pública del Estado, las personas migrantes de origen cubano, salvadoreño, guatemalteco y hondureño, se encontraban alojados en dos hoteles de la zona conurbada de la capital.
“En avenida Universidad, se alojaban en el Hotel España y el otro en carretera Rioverde, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, el Hotel California”, informó Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad.
El vocero afirmó que entre las personas se encuentran hombres, mujeres y menores de edad, quienes fueron rescatados a través de un operativo del INM, que atendió este caso gracias a información obtenida por medio de las áreas de inteligencia.
La vocería informó, además, que actualmente los migrantes se encuentran resguardados por el Instituto Nacional de Migración, a la espera de resolver su situación jurídica para, posteriormente, proceder con su repatriación.
Gallegos Cepeda comentó que en este específico caso, no ha quedado claro si las personas rescatadas migraban a Estados Unidos, o eran víctimas de una red de reclutamiento vinculada con el crimen organizado.
“Inclusive, no se descarta, en determinado momento, que se deba a una red de explotación sexual”, dijo el vocero.
Gallegos Cepeda señaló que al inicio de la administración, las organizaciones que trasladaban personas migrantes de forma ilegal, utilizaban únicamente la carretera 57 para estos fines, sin embargo, tras la aplicación de diversos operativos, los grupos han optado por trasladarlos por caminos que “confluyen” con la mencionada carretera.