cc

Redacción/ San Luis Potosí, (16 de abril de 2015).- Seguramente haz escuchado su nombre, o haz visto una película de este genio ingles, que fue uno de los pioneros del cine, fue actor, director, guionista, productor y compositor. Nació con el nombre de Charles Spencer Chaplin, en Lambeth Inglaterra, en 1889.

Siempre estuvo inmerso en el medio artístico, ya que sus padres eran actores y cantantes, participó por primera vez en una película en 1912, y estrenó su primera cinta en 1914.

En 1936 se retiró de la escena cinematográfica, falleció en la ciudad de Ginebra, el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años de edad.

1: A Dog’s Life (Vida de perro) (1918)

Fue la primera cinta que Chaplin rodó con First National. Es una de las cintas más criticadas por su sentimentalismo, pero es una de las más recordadas del actor.

2: Shoulder Arms (¡Armas al hombro!) (1918)

Uno de los puntos más favorables de la cinta es que Chaplin juega con el tema de la guerra como sólo él podría hacerlo, fue estrenada tres semanas antes de que la Primer Guerra Mundial terminara. Fue la segunda película que rodó Chaplin para First National Pictures.

 

3: The Kid (El chico) (1921)

La historia narra la vida de una mujer que acaba de dar a luz a un hijo no deseado, al cual abandona en el automóvil de una familia rica, pero el coche es robado y termina abandonado en un barrio, dónde un inocente vagabundo lo comienza a educar. La cinta es dolorosa para Chaplin pues está inspirada en la niñez que tuvo y la reciente pérdida de uno de sus hijos.

4: The Gold Rush (La quimera de oro) (1925)

Fue estrenada el 26 de junio de ese año y en 1942 fue reestrenada con una versión sonora, con un acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin. El actor hace de un vagabundo que está atraído por la fiebre del oro. La narración de la cinta es concisa, pero no pierde los mejores gags de su comedia.

 

5: The circus (El circo) (1928)

Una cinta que cuenta con un ritmo increíble, virtudes que hacen que su personaje sea un ícono en el cine. A pesar de que aún Chaplin no tenía el ritmo y la gracia que adquirió más tarde. Gracias a esta película, Charles ganó un Oscar. Se convirtió también en la séptima con mayor recaudación en la historia del cine con un ingreso de 3.8 mdd.