186 trabajadores fueron separados de su cargo en el Gobierno de SLP desde que inició el año: SITTGE

Foto: Astrolabio

Desiree Madrid

Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE), informó que hasta el momento tienen un registro de casi 186 trabajadores separados de sus cargos en distintas áreas del Gobierno del Estado, desde que inició el 2026.

La dirigente sindical señaló que se trata de separaciones laborales que afectaron principalmente a personal con antigüedad y, en muchos casos, cercano a la jubilación o pensión, sin que existiera información previa para los trabajadores ni para algunas de las propias dependencias.

Reséndiz Lara detalló que uno de los casos más numerosos se registró en el Supremo Tribunal, donde “fueron aproximadamente 150 compañeros, que la mayoría estaban para jubilarse, pensionarse, y la mayoría ya tenía antigüedad”.

Aclaró que, aunque se trata de un poder distinto, “independientemente la nómina o todos los sueldos salen del Gobierno del Estado”, por lo que el sindicato considera estos despidos dentro de una misma lógica administrativa.

En la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, la secretaria general indicó que fueron dados de baja 11 trabajadores, mientras que en la Junta Estatal de Caminos se registraron ocho despidos más.

Sobre este último caso, explicó que el personal fue citado sin previo aviso:

“llegó el de oficialía mayor y pidió tener reunión con ellos, que se los juntaran, y ahí son ocho compañeros que ya están con una antigüedad de 30 años para pensionarse”.

De acuerdo con lo expuesto por la dirigente sindical, en varios casos la notificación fue sorpresiva incluso para los administrativos de las dependencias.

“Los administrativos de la Junta Estatal quedaron sorprendidos porque ellos no tenían conocimiento de nada”, relató.

Posteriormente se les informó a los trabajadores que se intentaría “hacer lo posible por buscarles la pensión”, aunque al momento del despido no existía certeza sobre ese proceso.

En el caso de Seguridad Pública, Reséndiz Lara señaló que el sindicato recibió información sobre 25 trabajadores afectados.

“Son compañeros que no hacen funciones operativas, pero los mandaron a funciones operativas cuando ellos toman medicamento”, explicó, además de que existen dictámenes médicos que establecen que esas personas “no pueden andar en operativo porque toman medicamentos que alteran su salud”.

La secretaria general del SITTGE advirtió que la cifra de despidos podría aumentar, ya que aún se espera información de otras áreas.

“Todavía nosotros estamos esperando porque en Finanzas se les dijo que iba a haber una reunión” y añadió que también se tiene conocimiento de posibles separaciones en Bellas Artes, por lo que el sindicato está a la expectativa de “cuándo va a ser la reunión y cuántos van a ser los despedidos”.

Reséndiz Lara rechazó que los despidos respondan a una reducción de personal, sino que, en su opinión, se trata de sustituciones.

“Aquí no es para adelgazar la nómina, sino porque hay nuevas contrataciones intrapersonal”, sostuvo.

Como ejemplo, mencionó que en la Junta Estatal de Caminos despidieron a personal involucrado con las evaluaciones de las carreteras, lo que provoca que el dichos trabajos se vean afectados cuando se reemplaza por personal con otro perfil.

Sobre las acciones del sindicato, explicó que cuentan con un protocolo para documentar los despidos, ya que muchas veces no se realizan conforme a la normatividad.

“La persona que va y nos corre no es la persona autorizada”, señaló, pues en algunos casos “ya simplemente no los dejan entrar por órdenes del policía”, por lo que el sindicato acude con notario para dejar constancia de que al trabajador se le impidió el acceso a su centro laboral.

Finalmente, Reséndiz Lara indicó que el sindicato ha levantado alrededor de 35 actas notariadas y ha presentado demandas ante los tribunales laborales, aunque existe un rezago importante.

“Tenemos casos de los primeros despedidos en el 2021 que así no los dejaron entrar… y no han avanzado”, afirmó. Pese a ello, continuarán con las denuncias y acciones legales, ya que “sabemos que ya este gobierno está de salida y llegará otro que tendrá que hacerse cargo de todo el rezago que se dejó estancado”.